Lo más reciente

Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela

archivo-historicoUCV-tomos3

Nombre: Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela.

Año: Finales del siglo XVII.

Tipo de patrimonio: Cultural.

Organismo custodio o responsable: Secretaría UCV.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Archivo histórico de la Universidad Central de Venezuela está inevitablemente ligado a la historia misma de la institución. Los orígenes de este archivo se remontan al del Seminario Santa Rosa de Lima, antecedente directo de la Universidad Central. Este seminario, fundado en 1673, contaba con un archivo que albergaba documentos relativos a los estudiantes, académicos y clérigos ligados a la institución. Cuando se  publican los estatutos del seminario, en 1698, se establece formalmente la existencia del archivo al estipular que el secretario de la institución “ha de tener obligación de asentar en el Libro del Colegio (en el cual ha de tener siempre el Rector en buena custodia) las entradas de todos los Colegiales (…) y se esmerará en que estén los papeles, pertenecientes al colegio, con toda custodia, aseo y claridad (…)”.

Este archivo estaba ubicado en la sede del seminario, frente a la plaza Bolívar, en la esquina de Monjas (donde hoy se encuentra el Palacio Municipal, sede del Concejo Municipal de Caracas). En 1721 por Real Cédula de Felipe V, se le otorga al Colegio Seminario la facultad de otorgar grados, erigiendo así la Real Universidad de Caracas, a la que dos años más tarde se le agregaría la calificación de Pontificia. La universidad, y su archivo, permanecerían por más de cien años en la misma locación.

En 1725 el bachiller Joseph Felipe Martínez tomó posesión como el primer Secretario de la universidad y con el cargo recibió un acervo documental cuyos papeles más antiguos databan de finales del siglo XVII, papeles provenientes del seminario.  En los estatutos de la universidad, aprobados en 1727, se ratifica la necesidad de establecer un archivo “(…) en donde se pongan los libros de los Claustros y de los grados y demás escrituras, y el libro de las matrículas, el de probanzas de Cursos y demás instrumentos y papeles pertenecientes a la Universidad (…)”

No se sabe con certeza en qué parte del edificio del antiguo seminario funcionaba el archivo, pero, gracias al testimonio del Dr. José Manuel Oropesa, encargado de levantar un informe acerca del estado de la Universidad en 1815, sabemos que se destinaba un espacio “capaz y decente” que contaba con expedientes que habían sido foliados y encuadernados en 1809.

En 1857 se traslada la sede de la Universidad –y con ella su archivo- del edificio del Colegio Seminario en la esquina de Monjas al edificio del antiguo Convento de San Francisco, ubicado en la esquina del mismo nombre (edificio que hoy alberga el Palacio de las Academias).

Hacia finales del siglo XIX se renueva el interés por el archivo de la UCV. En 1889 se crea, por decreto de la presidencia, el cargo de Archivero de la Universidad Central, lo que nos da cuenta de la creciente importancia de esta dependencia. Además, en esta época se realiza un proceso de organización y catalogación del material existente en el archivo.

En 1912, de acuerdo a un informe del Dr. Alejo Zuloaga, rector de la universidad para ese entonces, el archivo pasó por un proceso de reordenación y nuevo empastado de sus libros. Desde entonces, y aunque hubo cierta preocupación por el estado del archivo -especialmente a finales de los años veinte- la situación convulsa del país y de la universidad dejó en un segundo plano el cuidado del archivo.

No fue sino hasta 1941 que comenzó una nueva etapa de renovación del Archivo Histórico de la UCV. Es entonces cuando es contratada Angelina Gómez Hurtado en principio como Escribiente y más tarde, en 1949, es nombrada Archivero Jefe. Gómez toma como misión el rescate del repositorio documental que, en sus propias palabras, se encontraba en el abandono. En una entrevista publicada en el diario El Universal (22 de diciembre de 1971) Gómez relataba su experiencia al entrar por vez primera al archivo: “(…) casi me eché a llorar a ver el estado de abandono en que estaba aquel papelero. Si aquello era el archivo mi trabajo era el de limpiadora, porque todo era tierra y desorden”.

En 1953 se traslada nuevamente la universidad, esta vez a su sede actual en la Ciudad Universitaria, en los terrenos de la antigua hacienda Ibarra en los Chaguaramos. Bajo la mirada atenta de Angelina Gómez se trasladaron los documentos del archivo al piso 2 del edificio del Rectorado y se consumó la separación de los expedientes pertenecientes al Archivo Histórico de aquellos considerados como “Archivo Activo” constituido por los expedientes de los estudiantes que aún cursan estudios en la universidad.

El Archivo Histórico permaneció en el piso 2 del edificio del Rectorado hasta 1999, cuando, debido a la necesidad de procurar espacios más amplios para esta creciente colección, se decidió mudarla a varias locaciones dentro del campus universitario: se trasladó una parte de la colección al piso 11 del edificio de la Biblioteca Central (donde también se encuentra la Dirección del Archivo y la Sala de Consulta) mientras que el resto fue mudada a depósitos ubicados en el piso 6 del edificio de la Biblioteca y el sótano del Aula Magna.

Descripción

La oficina del Archivo Histórico de la UCV que se encuentra abierta al público es la que está ubicada en el piso 11 de la Biblioteca Central, donde comparte espacio con la Dirección de Archivo Central y el Archivo Activo de la universidad.

El fondo documental del Archivo está ordenado en tomos, éstos están organizados de acuerdo a su contenido (actas, cátedra, censos, exámenes, grados, etc.) A su vez, dentro de esta clasificación temática, los libros están organizados cronológicamente. Los tomos que se encuentran en la oficina ubicada en el piso 11 están organizados en estantes tipo “archimóvil”, separados de una sala destinada a la consulta de los documentos. Esta sala de consulta cuenta con una pequeña biblioteca de publicaciones del archivo y de libros relativos a la historia de la universidad.

Valoración

Por estar adscrito a la casa de estudios superiores de mayor antigüedad en el país, el archivo histórico de la Universidad Central es uno de los centros de investigación histórica más importantes de Venezuela. Este repositorio documental es de gran valor para aquellos interesados no sólo en la historia de la Universidad, sino de la historia institucional, cultural y educativa del país. Su fondo documental cuenta con libros de actas de egresados, expedientes de alumnos (que antiguamente incluían partidas de bautismo, legitimidad de sangre, etc.), libros de actas de las sesiones del Consejo Universitario, libros de matrículas, correspondencia, informes, expedientes relativos a los bienes y rentas pertenecientes a la universidad, entre otros papeles de alto valor histórico.

Situacion Actual

Como mencionamos anteriormente, el Archivo Histórico comparte espacio, en el piso 11 de la Biblioteca, con el Archivo Activo de la Universidad (que contiene los expedientes de los estudiantes que actualmente cursan estudios en la institución) y la Dirección de Archivo Central. Hasta hace poco esta oficina también albergaba el Departamento de Certificaciones de la Universidad, pero la mudanza de esta dependencia no significó grandes cambios para el Archivo Histórico, que conservó el mismo espacio que obtuvo desde su última mudanza.

Asimismo, el archivo mantiene sus depósitos en el piso 6 del edificio de la Biblioteca y el sótano del Aula Magna. Se ha planteado la conveniencia de trasladar estos documentos nuevamente a un espacio que albergue toda la colección, pero es de suponer que la falta de espacio y de presupuesto interfiere con posibles proyectos de llevar esto a cabo. Recientemente se hizo un reacondicionamiento de la sala de consulta que, aunque pequeña, resulta un lugar cómodo y bien iluminado para trabajar.

Actualmente el archivo presta servicios de lunes a jueves de 8:30 am a 11:30am.

Ubicación

Ciudad Universitaria de Caracas, edificio de la Biblioteca Central, piso 11.

Fuentes consultadas

Leal, Ildefonso. “Breve Historia de la UCV” en  Egresados de la Universidad Central de Venezuela (1725-1995) Tomo I: 1725-1957. Caracas, UCV, Ediciones de la Secretaría, 1996, pp. 31-70.

Navas Blanco, Alberto (coordinador) Índice e inventario de Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Secretaria, 2001, 168p.

Navas Blanco, Alberto. Reseña histórica de las sedes de la Universidad Central de Venezuela 1721-2001: edición conmemorativa de los 280 años de la UCV. Caracas, Universidad Central de Venezuela – Vice-Rectorado Académico, 2002, 34p.

“Reseña del Archivo Histórico de la UCV” en Egresados de la Universidad Central de Venezuela (1996-2003) Tomo III, Vol. II: 1996-2003 Post-grado. Caracas, UCV, Ediciones de la Secretaría, 2004, pp. 43-50.

Universidad Central de Venezuela. “Dirección de Archivo Central – Archivo Histórico. Reseña histórica” http://www.ucv.ve/organizacion/secretaria/coordinacion-de-la-secretaria/direccion-de-archivo-central/resena-historica.html consultado el 09 de mayo de 2016.

Universidad Central de Venezuela. “Sobre la UCV – Reseña Histórica” http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-historica.html consultado el 09 de mayo de 2016.

Investigación realizada por Mayerling Zapata López

 

1 Comment on Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela

  1. excelente investigación!! lo único es que me gustaría saber la fecha de publicación.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo