Lo más reciente

Triunfo, de Armando Pérez

armandoperez1

Nombre: Triunfo.

Autor: Armando Pérez.

Año: 2002.

Tipo de patrimonio: Cultural.

Organismo custodio o responsable: Universidad de Carabobo.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble.

Historia
Descripción
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta pieza fue un encargo de la Universidad de Carabobo al artista.

Descripción

Mural cerámico de 500 x 300 x 100 cm,  ubicado sobre una estructura tridimensional en forma de portal. El mural, figurativo, despliega una gigantesca forma humana, entre cuyas piernas se ubica la abertura de la puerta de la estructura que le da soporte al mural. Rostros, paisajes, formas con despliegues de color, se encuentran dispersas por el mural.

Situacion Actual

La humedad constante hace que proliferen  hongos, líquenes y otras formas de vida vegetal sobre las baldosas y sus junturas.  Debido a los efectos de la lluvia que se empoza al pie de la obra, ese el líquido asciende por capilaridad, arrastrando consigo sales solubles que al secarse en la superficie por la evaporación,  traen como consecuencia la calcificación de la superficie esmaltada, así como también las junturas, el arrastre de estos materiales hacia la superficie genera un deterioro interno que se refleja en la pérdida de fortaleza e integridad. Estos agentes nocivos a la larga pueden levantar las baldosas y dañarlas  de manera permanente.

Durante al año 2008 se hizo un intenso proceso de mantenimiento, conservación restauración a esta pieza.  Durante este proceso se desmanchó de excretas de aves, se realizó limpieza con hidrojet a 900 PSI y cepillado con jabón PH neutro. Se practicó remoción de hongos y líquenes, al igual que se eliminaron  calcificaciones en las junturas de las baldosas. Se elaboró un informe de  observaciones y recomendaciones  para el correcto mantenimiento y preservación de la obra en condiciones de intemperie.

Lamentablemente por la grave crisis presupuestaria y los continuos recortes presupuestarios por parte del gobierno nacional, están paradas todas la iniciativas de conservación y restauración de las obras pertenecientes al patrimonio artístico de esta institución.

Ubicación

Av. intercomunal de Barbula,  Campus Barbula, Complejo Deportivo de la Universidad de Carabobo, Barbula, Municipio Naguanagua

Fuentes consultadas

Asprino, Alberto y Lunes Rodríguez. Informe final sobre el proceso de Mantenimiento, Conservación y Restauración de las obras de Arte del Patrimonio de la Universidad de Carabobo, Valencia, 2008.

 

Investigación realizada por Lunes Rodríguez

 

A %d blogueros les gusta esto: