Un verso para Michaux, de Jorge Zerep

zerep1

Nombre: Un verso para Michaux.

Autor: Jorge Zerep.

Año: Sin fecha.

Tipo de patrimonio: Cultural.

Organismo custodio o responsable: Universidad de Carabobo.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta pieza fue un encargo de la Universidad de Carabobo al artista.

Descripción

Pieza de hierro soldado y cromado, de 600 x 300 x 160 cm.,  construida a partir de volúmenes modulares de metal, superpuestos haciendo un objeto autónomo integrado a la arquitectura de los edificios que lo circundan. El volumen contiene espacios internos que le dan forma proyectando en el espacio.

Valoración

Señala Victor Guédez que el trabajo de Jorge Zerep parte de un vocabulario geométrico sencillo, con cubos escuetos que se concretan con una acepción filiforme y cuadriculada. Guedez añade: “con este enfoque ordena convergencias dentro de unas interacciones precisas, en donde la diversidad de proporciones hace presentir que cada elemento mayor contiene otros elementos menores que tratan de ejercer el juego de un dinamismo virtual”.

Situacion Actual

El Campus Barbula de la Universidad de Carabobo, está muy cerca del Mar Caribe, la cordillera de la costa separa la ciudad universitaria de Puerto Cabello, por tal motivo el ambiente es de mucha salinidad, lo que trae como consecuencia el aceleramiento en la corrosión de las partes férreas, aunado a los agentes externos que incrementan la oxidación como: excremento de pájaros, lluvia, etc. Este proceso de corrosión que tiene el hierro es una reacción normal frente al paso del tiempo, este problema sucede en esculturas de este material cuando no poseen un mantenimiento constante y especializado.

Durante al año 2008 se hizo un intenso proceso de mantenimiento, conservación restauración a esta pieza. Durante el ultimo proceso de mantenimiento, conservación y restauración,  se cepilló al seco y se lijaron las partes oxidadas. Se realizó remoción de hongos y líquenes y se aplicó fungicida. Se le aplicó un producto de base aceitosa  para repeler la humedad y evitar la oxidación excesiva. Se elaboró un informe de  observaciones y recomendaciones  para el correcto mantenimiento y preservación de la obra en condiciones de intemperie.

.Por la grave crisis y los continuos recortes presupuestarios por parte del gobierno nacional, están paradas todas la iniciativas de conservación y restauración de las obras pertenecientes al patrimonio artístico de esta institución.

Ubicación

Av. Salvador Allende,  Campus Barbula, Facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Carabobo, Barbula, Municipio Naguanagua.

Fuentes consultadas

Asprino, Alberto y Lunes Rodríguez. Informe final sobre el proceso de Mantenimiento, Conservación y Restauración de las obras de Arte del Patrimonio de la Universidad de Carabobo, Valencia, 2008.

Guedez, Victor. “Zerep y las propiedades ambivalentes del lenguaje constructivo”, en Zerep (catálogo de exposición), Alianza Francesa, Caracas, 1988.

Investigación realizada por Lunes Rodríguez