Lo más reciente

Alma Mater, de Adolfo Estopiñan

 estopinan1

Nombre: Alma Mater.

Autor: Adolfo Estopiñan.

Año: Sin fecha.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble.

Organismo custodio o responsable: Universidad de Carabobo.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble.

Historia
Descripción
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta pieza fue un encargo de la Universidad de Carabobo al artista.

Descripción

Escultura de fibra de poliéster y resina, de 260 x 220 x 120 cm. Representa a una mujer dando a luz en cuclillas. La pieza de color blanco y de grandes dimensiones, destaca sobre le fondo natural. La pieza establece la relación entre el alumbramiento  y la generación de conocimiento en el medio universitario.

Situacion Actual

Esta pieza estar rodeada de mucha vegetación, la humedad constante hace que proliferen  hongos, líquenes y otras formas de vida vegetal e insectos.  Además de los agentes biológicos, al estar en una de las vías mas transitadas de la ciudad (Av. Bolivar)  la combustión de hidrocarburos de los vehiculos afecta la pieza, gases como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), que se adhieren a la superficie de la obra, junto a otras partículas sólidas que se elevan por el humo que expide los escapes vehiculares como hollín, así como fragmentos de arena, cemento y cal. Todos ellos agentes nocivos, a la larga pueden dañar la obra de manera permanente.

Durante al año 2008 se hizo un intenso proceso de mantenimiento, conservación, restauración a esta pieza.  Durante el ultimo proceso de mantenimiento, conservación y restauración se desmanchó de excretas de aves. Se realizó limpieza con hidrojet a 400 PSI y cepillado con jabón PH neutro. Se hizó remoción de hongos y líquenes y se aplicó fungicidas. Fue pintada la base y obra con pintura de caucho clorado. Se elaboró un informe de  observaciones y recomendaciones para el correcto mantenimiento y preservación de la obra en condiciones de intemperie.

Por la grave crisis y los continuos recortes presupuestarios por parte del gobierno nacional, están paradas todas la iniciativas de conservación y restauración de las obras pertenecientes al patrimonio artístico de esta institución.

Ubicación

Av. Bolivar Norte, Rectorado de la Universidad de Carabobo, Municipio Valencia

Fuentes consultadas

Asprino, Alberto y Lunes Rodríguez. Informe final sobre el proceso de Mantenimiento, Conservación y Restauración de las obras de Arte del Patrimonio de la Universidad de Carabobo, Valencia, 2008.

 

Investigación realizada por Lunes Rodríguez

 

 

A %d blogueros les gusta esto: