Lo más reciente

Homenaje a la Venus de Tacarigua, de Marc Castillo

MarcCastillo5
Nombre: Homenaje a la Venus de Tacarigua.

Autor: Marc Castillo.

Año: 2003.

Tipo de patrimonio: Cultural.

Organismo custodio o responsable: Universidad de Carabobo.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble.

Historia
Descripción
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta pieza fue un encargo de la Universidad de Carabobo, al artista.

Descripción

Pieza de hiero laminado y patinado, de 450 x 340 x 150 cm., constituida por cinco elementos en los que predomina el eje vertical, de formas similares aunque de alturas distintas, todos constan de cuatro cuerpos: el inferior, más largo y de mayor volumen que los demás, es un elemento oval con el extremo inferior en punta, y que se encuentra abierto como un libro en su eje central. Encima de este cuerpo se encuentra un paralelepípedo de base cuadrada, el cual sostiene un cilindro con muescas, rematado con el segmento de una semiesfera. La superposición de estos cuerpos o volumenes conduce a imitar una figura femenina, que recuerda la Venus de Tacarigua.

Situacion Actual

El Campus Barbula de la Universidad de Carabobo, está muy cerca del Mar Caribe, la cordillera de la costa separa la Ciudad Universitaria de Puerto Cabello, por tal motivo el ambiente es de mucha salinidad, esto trae como consecuencia el aceleramiento en la corrosión de las partes férreas, aunado a los agentes externos que incrementan la oxidación como: excremento de pájaros, lluvia, entre otros. Particularmente el efecto de la lluvia ácida es terrible, ella se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por las fábricas, vehículos, y otros motores de combustión. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y el ácido nítrico los cuales actúan directamente sobre la superficie de la obra corroyéndola aceleradamente.

Durante al año 2008 se hizo un intenso proceso de mantenimiento, conservación restauración a esta pieza. En aquel momento se desmanchó de excretas de aves. Se ralizó lijado y remoción de óxidos, y se le aplicó un producto a base aceitosa para repeler la humedad y evitar la oxidación excesiva. Se elaboró un informe de observaciones y recomendaciones  para el correcto mantenimiento y preservación de la obra en condiciones de intemperie.

Debido a la grave crisis presupuestaria y los continuos recortes presupuestarios por parte del gobierno nacional, actualmente están paradas todas la iniciativas de conservación y restauración de las obras pertenecientes al patrimonio artístico de esta institución.

Ubicación

Av. Salvador Allende,  Campus Barbula, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, Barbula, Municipio Naguanagua.

Fuentes consultadas

Asprino, Alberto y Lunes Rodríguez. Informe final sobre el proceso de Mantenimiento, Conservación y Restauración de las obras de Arte del Patrimonio de la Universidad de Carabobo, Valencia, 2008.

 

Investigación realizada por Lunes Rodríguez

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo