Lo más reciente

Atlante, de Silvia Degwitz

DEGWITZ1

Nombre: Atlante.

Autor: Silvia Degwitz.

Año: 2002.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Imueble.

Organismo custodio o responsable: Universidad de Carabobo.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble.

Historia
Descripción
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta pieza fue un encargo de la Universidad de Carabobo, al artista, en 2002.

Descripción

Mural realizado con mosaicos de cerámica, de 500 x 260 cm. Representa al Titán Atlas condenado por Zeus a sostener la esfera celeste por toda la eternidad, como un castigo por su rebelión en la Guerra de los Titanes. Mientras la artista representó a Atlas en la parte inferior del mural, en la superior se parecian las piernas de un Titán que se aleja volando.

Situacion Actual

Las obras al aire libre son construcciones que se encuentra expuestas y vulnerables a los factores atmosféricos como la lluvia, el viento, el sol y la temperatura, entre otras, que actúan negativamente sobre ellas. Los contaminantes presentes en el aire aceleran el  deterioro, con  notable velocidad. La humedad constante hace que proliferen  hongos, líquenes y otras formas de vida vegetal sobre las baldosas y sus junturas.  Estos agentes nocivos a la larga pueden dañar la obra de manera permanente, debilitando su adherencia al muro y levantando finalmente los fragmentos cerámicos que componen la obra.

Durante al año 2008 se hizo un intenso proceso de mantenimiento, conservación restauración a esta pieza. En ese momento se limpió con hidrojet a 900 PSI, se realizó un cepillado con jabón PH neutro. Además se ejecutó la remoción de calcificaciones en las junturas de las baldosas, se pintó y reparó la pared adyacente con pintura de caucho clorado. Se elaboró un informe de  observaciones y recomendaciones  para el correcto mantenimiento y preservación de la obra en condiciones de intemperie.

Debido a la grave crisis presupuestaria y a los continuos recortes presupuestarios por parte del gobierno nacional, en este momento están paradas todas la iniciativas de conservación y restauración de las obras pertenecientes al patrimonio artístico de la Universidad de Carabobo.

Ubicación

Av. intercomunal de Barbula,  Campus Barbula, Complejo Deportivo de la Universidad de Carabobo, Barbula, Municipio Naguanagua.

Fuentes consultadas

Asprino, Alberto y Lunes Rodríguez. Informe final sobre el proceso de Mantenimiento, Conservación y Restauración de las obras de Arte del Patrimonio de la Universidad de Carabobo, Valencia, 2008.

“Naguanagua Ciudad Museo II” en Notitarde,  http://www.notitarde.com/Seccion/Naguanagua-Ciudad-Museo-II/2012/03/01/94327 consultado el 17 de mayo de 2016.

“Silvia Degwitz: Vivo para recordar quien soy” en Azul Fortaleza, 14 de julio de 2007  http://azulfortaleza.blogspot.com/2007/07/silvia-degwitz-vivo-para-recordar-quien.html consultado el 17 de mayo de 2016.

Investigación realizada por Lunes Rodríguez

A %d blogueros les gusta esto: