Anuncios
Lo más reciente

Panteón Nacional

Panteón Nacional. Foto: Luis Chacín.

Panteón Nacional. Foto: Luis Chacín.

Nombre: Panteón Nacional.

Autores: Jesús Muñoz Tébar y otros (1874), Alejandro Chataing (1911) y Manuel Mujica Millán (1929).

Años: 1874, 1911, 1929.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble

Administrador custodio o responsable: Dirección General Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación adscrita al Ministerio del PP de Relaciones Interiores y Justicia.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Ferdinand Bellerman, 1845. Ruinas de la iglesia de la Santísima Trinidad luego del terremoto de 1812.

Ferdinand Bellerman, 1845. Ruinas de la iglesia de la Santísima Trinidad luego del terremoto de 1812.

El 27 de marzo de 1874 Antonio Guzmán Blanco decreta convertir la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad en el lugar de descanso de los personajes más importantes del país, el Panteón Nacional. Esta modesta iglesia fue construida entre 1744  y 1783 por iniciativa del maestro de obra Juan Domingo del Sacramento Infante (1710-1780), un pardo libre quien destinó 36 años de su vida y todos sus recursos a la construcción del templo original; el Coronel Juan Vicente Bolívar y el Marqués del Toro donaron solares para la obra. Inaugurada finalmente en 1781, la iglesia quedó destruida parcialmente debido al terremoto de 1812, se vió reducida a escombros hasta que se reconstruye con las limosnas de los fieles.

En esta iglesia pernoctaron en 1842 los restos del Libertador, procedentes de Santa Marta, Colombia, antes de ser trasladados a La Catedral. Es así como en 1874 la iglesia fue reformada para ser convertida en el más importante mausoleo del país. Entre los autores de las primeras reformas se encontraba el ingeniero Jesús Muñoz Tébar.

Fue inaugurado el 28 de octubre de 1875. Los primeros personajes en ser enterrados en el Panteón fueron Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual y Juan Crisóstomo Falcón. Luisa Cáceres de Arismendi fue la primera mujer enterrada en el Panteón Nacional, en agosto de 1876. Al año de su inauguración, el 28 de octubre de 1876 fueron trasladados los restos de Simón Bolívar.

Durante la dictadura gomecista se realizaron dos modificaciones de importancia: primero en 1911 por Alejandro Chataing con motivo de la celebración del centenario de la independencia, cuando se remodela la fachada, los pisos y los techos internos del Panteón Nacional; y luego en 1929 por Manuel Mujica Millán con motivo del centenario de la muerte del Libertador, este cambio de fachada es el que se conoce y mantiene actualmente. Por otro lado, el féretro de madera que guardaba los restos de Simón Bolívar desde 1876 es sustituido por uno de bronce realizado por el escultor Chicarro Gamo. Este sarcófago resguardó los restos desde 1930 hasta 2011, cuando se ordena realizar uno nuevo en madera de caoba.

Tito Salas realizó las decoraciones murales que actualmente vemos, en paredes y techos, en tanto que diversos escultores se ocuparon de los monumentos funerarios. Tanto esculturas como pinturas, fueron realizadas a lo largo de la historia del Panteón, como encargos para conmemorar fechas específicas.

Este edificio fue declarado Monumento Nacional el 25 de julio de 2002. En el año 2010 se iniciaron los trabajos d restauración del Panteón Nacional y la construcción de un edificio anexo al Panteón, un Mausoleo para los restos de Simón Bolívar que ha causado polémica, porque tal como señala el arquitecto y docente Manuel López la obra produce “afectación y violación al Panteón Nacional, desde la intervención directa de la edificación (fachada posterior) hasta la alteración visual del paisaje y eje funcional del entorno” (1). El Mausoleo fue inaugurado en 2013 y se encuentra descrito en ficha aparte.

Descripción

El edificio tiene la estructura de una iglesia de tres naves, una central y dos laterales, separadas por columnas. La fachada que transitó por diveros estilos arquitectónicos, del colonial al neogótico, y posteriormente al neobarroco, posee actualmente tres torres, la central de proporciones monumentales con 49 metros de altura. Tanto las ventanas como el pórtico y las puertas presentan forma de arco; las ventanas en la columna central se transforman en monumentales óvalos centrales en las cuatro caras de la torre, que transforman este elemento dominante del edificio en una masa ligera, atravesada por una gran luz. Las cúpulas de las tres torres son similares en forma, no en tamaño, aunque las laterales son idénticas respetando la simetría bilateral del edificio. Las tres torres están rematadas con cúpulas coronadas con pináculos que terminan con un elemento de tres puntas.

Videos de Julián García: tomas del Panteón Nacional con un dron  para el proyecto de restauración del edificio

Losas funerarias

En los pisos se encuentran las losas funerarias de personajes importantes en la historia venezolana, con sus nombres grabados en las baldosas de mármol. Para tener un listado de los personajes enterrados en el Panteón, hacer click aqui.

El interior del edificio presenta una nave central y dos laterales, con piso de mármol y diseños geométricos. Al ser una iglesia transformada en mausoleo, no tiene mobiliario.

Fotografía Luis Chacín, 2016.

Lámpara de cristal de Baccarat, Panteón Nacional, fotografía Luis Chacín, 2016.

En 1883, durante la celebración del Centenario del Natalicio del Libertador  el gremio de Agricultores de Caracas regaló una lámpara de cristal de Baccarat, expuesta en la Gran Exposición de la ciudad de París. La lámpara consta de cuatro mil piezas de cristal y doscientas treinta luces y su costo hasta el montaje fue de veintiseis mil bolívares (Bs. 26.000,00). Especialmente vino de París a armarla por cuenta de la fábrica el señor Ferdinand Regnauld. El arquitecto Juan Hurtado Manrique y el ingeniero Tomas Soriano dirigieron la colocación de la lámpara. El 27 de octubre de 1886, en víspera de la fiesta de San Simón la bajaron para colocarle las velas para la iluminación y se desprendió, cuando la cadena del punto de apoyo se salió y se destrozaron muchas piezas, por lo que se contrató de nuevo al señor Regnauld quien se ocupó de la restauración de la lámpara.

Los cenotafios y monumentos:

En el Panteón Nacional hay once monumentos, todos de mármol de carrara blanco y negro. De estos monumentos, tres son cenotafios (sepulcros vacíos): el del Generalísimo Francisco de Miranda (obra del escultor italiano Julio Roversi,  en la nave derecha), sus restos se extraviaron en La Carraca; el del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre (obra del escultor español Juan Bautista Sales Ferré, en la nave izquierda), sus restos se encuentran en la Catedral de la ciudad de Quito en Ecuador; y el de Andrés Bello (obra del escultor hispano-venezolano Manuel de la Fuente, en la nave derecha), sus restos se encuentran en el Cementerio General de la ciudad de Santiago de Chile.

Los monumentos restantes:

  • Nave central:

Hasta 2013 se encontró al final de la nave central el monumento al Libertador Simón Bolívar, del escultor italiano Pietro Tenerani, estilo neoclásico. Actualmente al final de la nave central se encuentra el pasillo que comunica con el Mausoleo del Libertador, inaugurado en 2013.

  • Nave derecha:

Monumento a la Primera República, del escultor italiano Hugo Daini, estilo moderno.

Monumento del General en Jefe José Gregorio Monagas, del escultor italiano Julio Roversi, estilo renacentista.

Monumento a la Federación, del escultor español Juan Bautista Sales Ferré, estilo barroco.

  • Nave izquierda:

Monumento del General en Jefe José Antonio Páez, del escultor español José Pizzo, estilo moderno.

Monumento del General en Jefe Rafael Urdaneta, del escultor italiano Pietro Ceccarelli, estilo moderno. Detrás de la estatua del General Urdaneta hay un alto relieve en bronce que representa la ceremonia de la llegada de los restos del Padre de la Patria en 1842.

Monumento del Dr. José María Vargas, del escultor italiano Franco Bianchinni, estilo moderno.

Monumento del General en Jefe Santiago Mariño, del escultor hispano-venezolano Manuel de la Fuente, estilo moderno.

Pinturas de Tito Salas

panteon-planta-muralesEn el interior del Panteón Nacional se encuentran 17 pinturas o plafones del pintor venezolano Tito Salas. Estas pinturas representan pasajes de la vida y obra de Simón Bolívar, y son escenas que a su vez conforman un programa iconográfico destinado a representar valores patrios como el Valor, el Héroe, la Gloria, la Patria, la Lealtad, la Sabiduría, etc. En el gráfico anexo puede verse la distribución en planta de dicho programa.

La más representativa de las pinturas es la Apoteosis de El Libertador, que simboliza la Gloria. Este lienzo está ubicado en la nave central del recinto y fue instalado en 1942 a propósito de los 100 años de la llegada de los restos mortales de El Libertador a Caracas.

Valores patrimoniales

El Panteón Nacional en Caracas es el lugar por excelencia para rendir tributo a los héroes y personajes que han brindado aportes invaluables a Venezuela. Caminar por el Panteón representa transitar por un templo que reúne los restos de personajes notables, los cuales pueden encontrarse paso a paso, con sus nombres labrados en las losas funerarias que cubren el piso. Estas losas, ubicadas por donde transitan los visitantes, recuerdan la humanidad de quienes están allí enterrados, al igual que la certeza de que la muerte es un destino común a todos. Reunir los restos mortales de los grandes hombres y mujeres de un país bajo el mismo techo, permite resaltar la importancia de dejar algo para la posteridad, pues el destino que nos espera es el mismo. Un Panteón es un Memento Mori que se puede transitar, que nos recuerda la certeza de la mortalidad. Y un Panteón de héroes y personajes notables, tiene además la facultad de recordarnos que a pesar de la muerte, podemos dejar aportes que nos trasciendan. Nadie puede negar el legado de los reunidos bajo ese techo.

Por otro lado,el Panteón Nacional, más allá de ser el lugar donde reposan los restos de hombres y mujeres que han brindado aportes fundamentales a Venezuela a lo largo de la historia, es uno de los conjuntos patrimoniales que permite realizar una lectura (así sea entre líneas) de la evolución del culto al héroe en nuestro país. Desde las modificaciones arquitectónicas que sucesivamente ha tenido el edificio, hasta la decoración del mismo con las pinturas de Tito Salas, los cenotafios y monumentos o la lámpara de Baccarat que cuelga de su techo. Podemos incluso citar los más recientes eventos: la exhumación de los restos del Libertador y la construcción del Mausoleo, descrito en ficha aparte.

Este monumento permite hacer un recorrido de monumentos y cenotafios desde finales del XIX hasta el XX e incluso el siglo XXI y ver esculturas de estilo barroco, renacentista o moderno. Sumado a ello, las pinturas de Tito Salas de principios del siglo XX, que son una ventana para comprender la visión que se tenía de Bolívar en tiempos de Juan Vicente Gómez.

El edificio es una vitrina de la utilización de la iconografia y la figura del héroe con fines políticos e ideológicos. Antonio Guzmán Blanco toma una iglesia y la modifica para alojar los restos de los grandes venezolanos, y principialmente para rendirle honores al mayor de los héroes, Simón Bolívar. Hablamos de un cambio de uso, de un culto religioso a un culto a los héroes, a tal punto que en las modificaciones realizadas por Guzmán Blanco se eliminó el altar y se sustituyó por el sarcófago del Libertador. Y en fecha reciente, Hugo Chávez toma el Panteón y separa de él al Libertador para hacerle un monumento aparte, aunque vinculado al original por un pasillo. La dimensión del nuevo edificio aplasta visualmente el antiguo Panteón, y en cierta manera es un gesto de manipulación política separar a Simón Bolívar del resto de los que allí reposan.

Situación Actual

El Panteón ha sido restaurado recientemente, tanto las pinturas como el edificio han sido objeto de trabajos esepecializados de restauración. Las labores comenzaron durante la construcción del Mausoleo del Libertador, en 2013, cuando el conservador Gabriel Guevara Jurado restauró tres de los lienzos de Tito Salas. Posteriormente, en 2014 se aprobaron recursos para restaurar las 14 pinturas restantes, al igual que para realizar reparaciones de grietas en algunas esculturas y en el edificio, según señala El Nacional el 19 de Julio de 2014. Estos trabajos han sido realizados por un equipo interdisciplinario dirigidos por Alfonso C. Olivares Garcés, la restauración de pinturas y esculturas a cargo de Fernando de Tovar Pántin y de vitrales de Martin Borges Gonzales.

Señala el post “Registro fotográfico con un dron de las obras de restauración del Panteón Nacional en Caracas, Venezuela”, de Julián García, que entre los trabajos trabajos proyectados se encontraban:

  • Remoción de impermeabilización existente en terrazas planas del techo.
  • Impermeabilización de terrazas planas de techo.
  • Revisión, sustitución y reacomodo preventivo de cubierta  de tejas.
  • Readecuación, enderezamiento y reconstrucción de base del Perillón del Cupulín fracturado durante el evento sísmico de 2009
  • Restauración de los elementos ornamentales de material vítreo ubicados en la parte superior de la cúpula principal.

Fotogrametría en la restauración del Panteón Nacional

Ubicación

Fuentes consultadas

(1)  Barráez Camero, Erik. “Analistas consideran que Mausoleo afecta al Panteón Nacional” en El Mundo, 14 de diciembre de 2012 http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/analistas-consideran-que-mausoleo-afecta-al-panteo.aspx consultado el 19 de abril de 2016.

“Aprueban recursos para restaurar pinturas del Panteón Nacional” en A Todo Momento, 24 de julio de 2014 http://atodomomento.com/aprueban-recursos-para-restaurar-pinturas-del-panteon-nacional/ consultado el 12 de mayo de 2016.

“Efemérides de Venezuela: 28 de Octubre de 1875, inaugurado el Panteón Nacional”, en DesdeRubio.com, http://www.desderubio.com/efemerides-de-venezuela-octubre-2/ consultado el 28 de abril de 2016.

“El Panteón Nacional” en Venezuela Tuya http://www.venezuelatuya.com/historia/panteon_nacional.htm consultado el 16 de mayo de 2016.

“El Panteón Nacional cerró sus puertas por mantenimiento”, en VTV, 28 de octubre de 2014,
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/10/28/el-panteon-nacional-cerro-sus-puertas-por-mantenimiento-8262.html consultado el 12 de mayo de 2016.

“El Panteón Nacional después de su restauración” (Fotogalería) en El Nacional, 24 de julio de 2014. http://www.el-nacional.com/sociedad/Panteon-Nacional-despues-restauracion_5_451804816.html consultado el 13 de Mayo de 2016.

“Inaugurado el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar”, en El Nacional, 15 de mayo de 2013  http://www.el-nacional.com/caracas/Inaugurado-Mausoleo-Libertador-Simon-Bolivar_0_190780955.html consultado el 19 de abril de 2016.

“Manuel Mujica Millán” en Venezuela Tuya http://www.venezuelatuya.com/biografias/manuel_mujica_millan.htm consultado el 16 de mayo de 2016.

“National Pantheon of Venezuela” en Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/National_Pantheon_of_Venezuela consultado el 16 de mayo de 2016.

“Panteón Nacional de Venezuela” en Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_Nacional_de_Venezuela consultado el 16 de mayo de 2016.

“Un día como hoy fallece Tito Salas conocido pintor de temas históricos” en Obituarios de Venezuela, 18 de marzo de 2013 http://www.obituariosdevenezuela.com/2013/03/un-dia-como-hoy-fallece-tito-salas-conocido-pintor-de-temas-historicos/ consultado el 16 de mayo de 2016.

Boon, Lisseth. “Lea el trabajo ganador del premio Ipys Venezuela de Lisseth Boon” en El Mundo, 9 de marzo de 2012 http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/tendencias/lea-el-trabajo-ganador-del-premio-ipys-venezuela-d.aspx consultado el 19 de abril de 2016.

García, Julián. “Ortofotos de las obras del pintor Tito Salas del Panteón Nacional, Caracas, Venezuela.”  en Fotogrametría Práctica, http://fotogrametriapractica.blogspot.com/2015/02/ortofotos-de-obras-de-tito-salas-en-el.html consultado el 16 de mayo de 2016.

García, Julián. “Registro fotográfico con un dron de las obras de restauración del Panteón Nacional en Caracas, Venezuela”, en Fotogrametría Práctica, http://fotogrametriapractica.blogspot.com/2015/02/registro-fotografico-con-un-dron-de-las.html consultado el 16 de mayo de 2016.

López, Manuel. “Der grosses mausoleum: cinco observaciones sobre el mausoleo bolivariano”, en Prodavinci 15 de mayo de 2013 http://prodavinci.com/2013/05/15/actualidad/der-grosses-mausoleum-cinco-observaciones-sobre-el-mausoleo-bolivariano-por-manuel-lopez/ consultado el 16 de mayo de 2016.

Sánchez Amaya, Humberto. “Restaurarán pinturas del Panteón Nacional” en El Nacional, 19 de julio de 2014.  http://www.el-nacional.com/sociedad/Restauraran-pinturas-Panteon-Nacional_0_448155379.html consultado el 12 de mayo de 2016.

VV.AA. El Mausoleo del Libertador, Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Caracas, 2013.https://farrucoenpdf.files.wordpress.com/2015/07/el-mausoleo-del-libertador-pags-1-124.pdf y https://farrucoenpdf.files.wordpress.com/2015/07/el-mausoleo-del-libertador-pags-125-320.pdf consultado el 13 de julio de 2016.

Zawisza, Leszek. Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX, Tomo III, Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas, 1989.

Investigación realizada por Milagros González.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: