Lo más reciente

Ganadores del concurso en la UCV: «Dale voz a tus monumentos»

El jurado del concurso “Ucevista: Dale voz a tus monumentos”, patrocinado por Institutional Assets and Monuments of Venezuela (IAM Venezuela) y la Fundación Arts Connection y realizado para la comunidad universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llegó a un veredicto el lunes 9 de mayo de 2016.

El concurso estuvo dirigido a estudiantes o profesores activos de pre y postgrado de la universidad en forma individual o en equipo de 2 personas, quienes podían presentar textos y fotografías sobre  el estado actual de un bien patrimonial venezolano (obra de arte, escultura, monumento, arquitectura). Estos materiales debían ser originales, redactados como crónicas o reportajes periodísticos y contar con fuentes mixtas relevantes al tema (vivas y documentales).

Para la premiación se tomó en consideración la documentación adecuada al análisis del tema, la profundidad del análisis, la relevancia del bien patrimonial documentado, la relevacia de la situación actual y la originalidad.

Los miembros del jurado fueron el profesor Víctor Sánchez Taffur de Taller de Proyectos Unidad Nueve  Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela; el profesor Miguel Bracelli, Coordinador de Taller de Proyectos por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela; y la licenciada Alma Ariza Jefe de División Promoción y Apropiación Social. Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred, UCV).

Veredicto 

1er lugar

Trabajo: Del descuido al olvido: El Irón, antigua estación del teleférico de Caracas; Torre Este de Parque Central y las vías del Gran Ferrocarril de Venezuela; reflejos de nuestra falta de identidad nacional.

Autora: Nohely Dessideelia Ron Flores, estudiante de pre grado (Décimo semestre), Escuela de filosofía, Universidad Central de Venezuela.

Apreciaciones del jurado

En el primer lugar se reconoce el aporte del trabajo como síntesis entre investigación documental y construcción fotográfica. Este trabajo muestra una mirada aguda del caso de estudio, dejando en evidencia problemas que han pasado desapercibidos a lo largo del tiempo.  Describe con precisión el estado de conservación y el valor patrimonial de las obras seleccionadas.

Las imágenes denotan gran capacidad de comunicación a través de sus valores compositivos. Junto al texto constituyen un trabajo consistente de gran interés para la ciudad.

2do lugar 

Trabajo: De la “Progresión Amarilla” de Jesús Soto, al retroceso y el abandono

Autores: Joselina Rodríguez Osuna, estudiante del 1er Semestre de la Maestría Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela, y Loredana Meza, estudiante del 1er Semestre de la Maestría Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Apreciaciones del jurado

 El segundo lugar se reconoce por el valor del caso de estudio. Las fotografías son registro fidedigno del estado de conservación de las obras, convirtiéndose en material de denuncia contundente, capaz de despertar interés sobre el problema planteado. El acercamiento al tema se expresa de manera contundente en el texto desarrollado.

3er lugar

Desierto.

Comentarios del jurado

El tercer lugar se considera desierto por no haber trabajos que presenten aportes en el tratamiento de la imagen o en el texto que permitan estimular, sensibilizar o informar de manera contundente sobre el estado actual de los monumentos.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo