Lo más reciente

Robaron secciones de un relieve del edificio del Banco Agrícola y Pecuario (Maracaibo)

esc15.jpg_1686897082

Foto: diario Panorama. Maracaibo, mayo 2016

El diario Panorama de Maracaibo denunció el 8 de mayo de 2016 que dos fragmentos de un altorrelieve atribuido a Francisco Narváez han sido sustraídos del Edificio del Banco Agrícola y Pecuario, en la avenida 1 con calle 98, en La Ciega. Las fotos revelan cómo las piezas faltantes (dos fragmentos de un mismo relieve) parecen haber sido extraídas en forma de rectángulos perfectos, lo que lleva a pensar que no fueron objeto del vandalismo, sino del mercado ilícito de arte.

El edificio, estilo Art Decó, lleva mucho tiempo abandonado, y aunque hubo un intento el año pasado de recuperarlo, por lo visto este esfuerzo no fue exitoso. El Museo Virtual del Zulia, en su cuenta de Instagram, realizó una denuncia sobre su estado en marzo de este año. Ya para ese momento se señalaba la falta de los relieves.

banco-agricola

Panorama describe la pieza y el daño:

Se trata de una pieza localizada en el ala sur del edificio. Mide tres metros de alto por uno y medio de ancho, y es una losa de piedra, tallada, en la que se representa un cocotero, con pájaros y aves, y una planta de café.

Hay otras tres piezas idénticas, una, justo encima de la pieza faltante, y otras dos en el lado oeste. De la pieza rota, parecen haberse llevado  la casi totalidad de la parte superior, y un cuadro, de aproximadamente setenta centímetros de ancho por un metro de alto, de la figura inferior.

 

Referencias

Mendoza Zábala, Ángel. “Robaron parte de una obra de Narváez en Maracaibo”, en Panorama, 8 de mayo de 2016,  http://www.panorama.com.ve/experienciapanorama/Robaron-parte-de-una-obra-de-Narvaez-en-Maracaibo-20160508-0011.html consultado el 9 de mayo de 2016.

A %d blogueros les gusta esto: