Lo más reciente

Casa Morales o Casa de la Capitulación

casa de la capitulacion

Nombre: Casa de la Capitulación o Casa de Morales.

Año: siglo XVIII.

Autor: desconocido.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Centro Rafael Urdaneta.

Código / Declaratoria: Gaceta Oficial No. 27.822 del 26-08-1965.

Historia
Descripción
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Casa de la Capitulación o de Morales es la única construcción residencial de características coloniales de mediados del siglo XVIII. Tiene un estilo arquitectónico muy modesto.

Esta casa data del período hispano y es el único edificio residencial del siglo XVIII que permanece en la actualidad. Estuvo ocupada luego de la Independencia por el general Francisco Tomás Morales, jefe realista, quien la tomó militarmente entre 1822 y 1823.

No se le conoce constructor ni propietario con certeza, la fecha aproximada de construcción se cree que está entre 1750 y principios de 1800.

El uso inicial que tuvo esta casa fue la de residencia de notables familias de la colonia. Entre los primeros dueños estuvo el gobernador de la Provincia Don Francisco Miyares, caballero de la orden de Carlos III, coronel de los reales ejércitos, gobernador comandante general e intendente de la provincia de Maracaibo. Su esposa era Doña Inés Mancebo Zuloaga a nombre de quien debía estar la casa, pues era la encargada legal de los intereses de su marido.

Desde 1795 pasó a ser residencia oficial de los gobernadores coloniales de la provincia de Maracaibo entre los cuales podemos mencionar a Primo de Rivera, Pedro González Villa.

Su valor histórico radica en que en su salón principal se firmó el Acta de la Capitulación del último Capitán General español en Venezuela, Comandante Francisco Tomás Morales, el 3 de Agosto de 1823, después de haber sido derrotadas las fuerzas españolas el 24 de julio del mismo año en la batalla naval del lago de Maracaibo. Por eso también se le llama Casa de la Capitulación.

Los comisionados por parte del imperio español que negociaron y firmaron la capitulación fueron el Coronel José Ignacio de Casas y el Teniente Coronel Lino López Quintana, con plenos poderes de Morales; por los patriotas el teniente Coronel José María Delgado, Comandante del Batallón Zulia y el Capitán de la Comandancia General del departamento Zulia, José María Urdaneta.

En 1823, el general español Francisco Tomás Morales admitió la derrota de España y la culminación de la guerra ganada por la República de Colombia luego de un intento fallido de invadir Maracaibo con tropas procedentes de Coro, pues a pesar de haberse declarado la independencia de Venezuela en 1811, pretendían tomar la ciudad. El general Morales, una vez derrotado por las tropas patriotas, decide rendirse y firmar la capitulación en esta casa.

Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y de la Sociedad Bolivariana, entre otras. En ella reposa una copia del tratado original de la Capitulación y el facsímile autenticado de la Gaceta oficial de la República de Colombia, encontrados en el Archivo Nacional de Colombia. Esta edificación presenta una exposición gráfica permanente de la Batalla Naval.

Descripción

Por dibujos anónimos que datan de 1873 se puede conocer la forma original de la planta que consistía en una planta rectangular, con patio central, siguiendo el modelo de las viviendas del periodo hispano. Es una “casa en alto” de cuerpo amplio, con balcones en madera y cubierta de tejas. Resalta el gran balcón o galería exterior, que se resuelve en madera, típico de ciudades costeras, y que también está presente en edificios de influencia vasca en Venezuela.

En la actualidad, difiere un poco de su forma original debido a las múltiples intervenciones, la planta se organiza en forma de L, siguiendo las líneas de la esquinas de la parcela, los otros dos lados del patio central se definen por medio de una columnata. El volumen está delimitado por: el techo inclinado de tejas, el cual enfatiza la forma de L ya que ambos lados están diferenciados. La fachada principal, orientada hacia la plaza está definida por un balcón techado a todo lo largo, que remarca el nivel alto; el nivel inferior está definido por la puerta de entrada, ubicada hacia la esquina en correspondencia con la forma en L y cuatro ventanas, dos de ellas a ambos lados de la puerta, que jerarquizan el acceso. La fachada lateral posee también balcones individuales coincidiendo con las ventanas del nivel bajo. Posee unos elementos decorativos tipo molduras, que enfatizan puerta y ventanas. El material utilizado para la construcción de balcones, puertas y ventanas es la madera.

Situación actual

Externamente se encuentra en buen estado y conserva con bastante fidelidad la apariencia hispana originaria. En intervenciones del espacio interno se han dejado “testigos” en sus muros en los cuales se pueden observar los materiales y la tecnología utilizada, en los que resalta la piedra de ojo como material básico de construcción. Recientemente se recuperó el aljibe original ubicado en el patio central. En general el estado de conservación es bueno.

Ubicación

Calle 95, esquina avenida 5. Maracaibo, Zulia.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.
Visita e investigación realizada por el Grupo 4 para el Seminario Visiones contemporáneas del patrimonio cultural (Maczul, 2015)

A %d blogueros les gusta esto: