Centro histórico de La Guaira

Screenshot 2016-02-17 at 5.08.10 PM

Nombre: Centro histórico de La Guaira.

Año: siglo  XVI.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Vargas.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Centro  o Casco Histórico de La Guaira, ubicado a las faldas de los cerros Colorado y Caído, data del siglo XVI y goza de reconocido valor histórico por sus edificaciones de estilo colonial que simbolizan el pasado de la región.

El Casco Histórico de La Guaira ha vivido intensos cambios y transformaciones. En la colonia se convirtió en el eje del comercio entre Europa y América. Posteriormente en la época Republicana fue centro de lucha independentista y sus fortines y castillos bastiones para la defensa ante las fuerzas extranjeras que amenazaban con invasiones. Luego desde principios de siglo y hasta mediados de los años 50, con el crecimiento del puerto de La Guaira, el espacio fue ganado como “zona de tolerancia”, lleno de bares y prostíbulos, que eran visitados por los marineros ingleses, españoles y franceses, cuyos buques de carga anclaban en territorio venezolano.

A mediados de los años 50 esta realidad fue cambiando, las casas comenzaron a ser adquiridas por empresas para desarrollar la aduna y la Casa Guipuzcoana fue sede de la Aduana de La Guaira. En la actualidad da cobijo a los poderes regional y municipal, a entes públicos y privados, escuelas, bibliotecas y centros de formación cultural y de restauración, lo que les permite respirar nuevos aires.

Descripción

Es un circuito compuesto por las calles El Comercio y Bolívar, en donde se pueden apreciar una mezcla de estilos arquitectónicos, donde se levantan edificios  contemporáneos, casas coloniales y republicanas e inclusive construcciones modernistas del estilo art decó, que datan de la década de los años 30 y 40. Cada una con su historia, sus protagonistas y sus anécdotas.

Consta de catorce manzanas que limitan al oeste con las ruinas del Castillo Caracas, al este con el río Osorio, al sur con el barrio Bolívar y al norte con la Avenida Soublette. Al estar tan cerca del mar y al mismo tiempo de las faldas de El Ávila, su patrón urbano tuvo desde el primer momento que ajustarse a las particularidades geográficas del lugar. Este Centro Histórico combina edificaciones civiles y comerciales, estas últimas mayormente vinculadas a la actividad marítima y portuaria. Las construcciones son de baja altura de tipo tradicional -casas de dos pisos, con fachadas que ostentan varias puertas y ventanas, balcones tipo tribuna y zaguanes. Muchas de ellas están organizadas en torno a patios internos-.

Screenshot 2016-02-17 at 5.07.47 PMcasco-historico.vargas

Valoración

Entre las edificaciones más resaltantes están la Casa Guipuzcoana, la Biblioteca José María España, la Escuela Ambrosio Plaza, la Casa Boggio, la Casa Vargas y la sede de la Sociedad Bolivariana. Además de que muchas de ellas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional, la zona colonial, ubicada dentro del casco de la ciudad de La Guaira, fue declarada de valor histórico según Gaceta Oficial número 28.870 de fecha diez de marzo de 1969.

Situación Actual

Como expresa  el diario El Universal, el lunes 29 de junio de 2015  cuando celebraron  los 426 años de la fundación de  San Pedro de La Guaira, el Casco Histórico se veía lastimosamente, para esa fecha  estaba deteriorado. Señala este medio de comunicación que este bien patrimonial permanece en la lista de los cien patrimonios mundiales en riesgo. 

“La Guaira es la capital del estado. Están todos los poderes estadales y municipales, por ello debería ser un espacio ejemplar, una especie de parroquia modelo. Pero no es así, en La Guaira es la inseguridad la que gobierna. No se pone seriedad a la recuperación del casco colonial e íconos como la casa de Monseñor Arias Blanco o la de José María España. Se arregla sólo en la vía principal. Se debería de invertir en todo”, cuenta la vecina Lucia González, quien reside en la calle guaireña calle El León.

Según se expresa en el diario Últimas Noticias, en el año 2015 se inició un proyecto de recuperación del casco histórico de La Guaira.  Las casas Boccardo, Ortega, Naviboc y Urrutia darían  el cambio a la cara del casco colonial de La Guaira cuando su recuperación y rehabilitación se encontrase  culminada, para convertirse en  hotel boutique y restaurante temático.

El arquitecto Rubén Contreras, presidente de la Fundación La Guayra Ciudad Histórica, es el encargado de llevar adelante el proyecto que, junto a él, ha emprendido un grupo de empresarios locales.  Explica que han contado con los permisos, tanto de las autoridades municipales como del Instituto de Patrimonio Cultural, para la recuperación de estas estructuras que están dentro de una zona clasificada como Patrimonio Histórico.

Estimaron que  en no más de 15 meses tendrían  culminadas las obras del restaurante, que ya cuenta con la declaratoria del Ministerio de Turismo de Proyecto Turístico al obtener la facilidad sociotécnica. La recuperación de las edificaciones está a cargo del arquitecto Alberto Rivas.

“La idea es incorporar a la gente de La Guaira en estos proyectos” dijo Contreras. Asomó que hay en puertas otros planes para que el casco colonial sea un destino para los turistas de cruceros. “

Ubicación

Calle Bolívar, avenida Soublette.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Cohen Servinec, Elízabeth, “Grupo privado recupera el casco histórico de La Guaira” en www.ultimasnoticias.com, en Últimas Noticias, 15 de marzo de 2015, http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/grupo-privado-recupera-el-casco-historico-de-la-gu.aspx#ixzz43jtGoStc,  consultado el 23 de marzo 2016.

Ávila Noriega, Nadeska, “Casco Histórico de La Guaira luce olvidado en su aniversario” en El Universal,  28 de junio de 2015, http://www.eluniversal.com/caracas/150628/casco-historico-de-la-guaira-luce-olvidado-en-su-aniversario, consultado el 23 de marzo de 2016.

 

Anuncios