Anuncios
Lo más reciente

Museo Arturo Michelena

Fotografía Luis Chacín, 2016.

Museo Arturo Michelena, espacios exteriores, La Pastora, Caracas. Fotografía Luis Chacín, 2016.

Nombre: Museo Arturo Michelena, antiguo taller del pintor Arturo Michelena y casa de Lastenia Tello de Michelena, su viuda.
Autor o constructor:Antonio Malaussena.
Año: 1898.
Tipo de patrimonio cultural:Tangible/Inmueble.
Instituto custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Arturo Michelena adquiere en 1894 un terreno e inicia la construcción de un taller para la ejecución de obras de gran formato y para la enseñanza artística. Luego de la muerte del Artista, en 1898 doña Lastenia Tello de Michelena su viuda, contrató los servicios del arquitecto Antonio Malaussena, quien transforma el antiguo taller en casa de habitación.

El Museo Arturo Michelena se origina bajo el legado doña Lastenia, quien donó a la nación las obras de su marido, así como el resto de sus bienes muebles y documentales, los cuales constituyen el núcleo fundamental de la colección; abriendo este oficialmente sus puertas el 16 de junio de 1963 y el 31 de marzo de 1977 se le confirió la calidad de Monumento Histórico Nacional.

Al año siguiente el Concejo Municipal del Distrito Federal dictó una Ordenanza estableciendo como “Centro Tradicional de la Ciudad” al llamado Polígono Histórico de La Pastora, donde se Encuentra el Museo. En la década de los noventa el museo se expandió al adquirir otra casa cercana para establecer la casa de los talleres donde se imparten clases para niños y jóvenes. El Museo estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Cultura, el cual decidió emprender en 2004 la restauración de la casa de dos niveles que data de finales del siglo XVIII. Desde el 2005 el Museo pertenece a la Fundación de Museos Nacionales.

Descripción

El Museo Arturo Michelena es un lugar dedicado a las obras de uno de los pintores venezolanos más reconocidos, Arturo Michelena. Es una casa de dos plantas, que contiene una exposición permanente de lienzos, cuadros, bocetos, dibujos, borradores, acuarelas, platos ahumados, pinceles, paletas y caballetes del pintor, así como el mobiliario que incluye dos inmensos armarios estilo imperio, sillas, porcelanas, percheros, mesas, bibliotecas, espejos, sofás y relojes entre otros muchos.

En la segunda planta del Museo se encuentran cuadros de reconocidos artistas venezolanos, como Mateo Manaure, Pascual Navarro, Alejandro Otero, etc.

Tambien posee una sala de extensión para exposiciones temporales, la biblioteca Ramón De La Plaza, la casa de los talleres, una tienda y un nutrido cronograma de visitas guiadas, exposiciones itinerantes, tertulias, talleres, obras de teatro, perfomances, proyección de películas, realización de murales y otros, que conectan, no solo la comunidad pastoreña sino toda la gran Caracas con este espacio dedicado al enriquecimiento cultural de los venezolanos.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la esquina de Urapal en la Parroquia La Pastora (Caracas).

Fuentes consultadas

Museo Arturo Michelena. http://museoarturomichelenalapastora.blogspot.com/ consultado el 7 de abril d 2016.

“Museo Arturo Michelena de Carcacas”.  En Wikipedia  https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arturo_Michelena_de_Caracas consultado el 7 de abril d 2016.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: