Lo más reciente

Alcaldía del Municipio Vargas

alcandíavargas

Nombre: Alcaldía del Municipio Vargas.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Vargas.

Historia
Descripción
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Es una edificación republicana compuestas por dos viviendas de fachadas gemelas y con dos plantas, donde funcionó la primera farmacia y expendio boticario de La Guaira. Hoy una de las estructuras es sede del Despacho del Alcalde del Municipio Vargas y los espacios de la Botica se encuentran bajo resguardo.

La edificación de dos plantas se extiende desde la Avenida Soublette hasta la calle Bolívar. Anteriormente fue sede de una entidad financiera y fue en ese entonces cuando se intervino mayoritariamente la edificación.

Descripción

La vivienda se alza en un terreno esquinero y consta de dos pisos en los que se alternan los espacios cerrados y abiertos. En cada piso, en el lado de la avenida Soublette, hay tres aberturas, convertidas en portones o ventanales. Además, en la planta se encuentran balcones decorados con festones – adorno o remate en forma de ondas, puntas u otras formas-, los cuales se relacionan con la cornisa que, junto al alero, remata la construcción.

En la entrada principal del inmueble hay una gran escalera curva y otra en espiral en la parte posterior. Los pisos son de madera y sobre ellos se levantan columnas de concreto, que alternan con paredes texturizadas. La planta actual del edificio es en forma de «L», debido a que se anexó una edificación contigua de menor altura.

Situación Actual

Ha sufrido muchas intervenciones y modificaciones que se perciben claramente en el exterior cuyos vanos, tanto de balcones como de acceso, han sido ampliamente aumentados. Este súbito crecimiento ha variado las relaciones con la pared de soporte visual del edificio. Los materiales utilizados son muy variados: acero, vidrio, mármol, cerámica y otros.

Ubicación

Avenida Soublette con callejón K-6

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo