Lo más reciente

Ateneo de La Guaira

Screenshot 2016-02-20 at 7.11.36 PM

Nombre: Ateneo de La Guaira.

Año:  s. XVIII.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable:  Fundación de Ateneos de Venezuela.

Historia
Descripción
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Ateneo de la Guaira  data del siglo XVIII, cuando en 1988 el Dr. José María Vargas convirtió los espacios de la llamada Casa Fleury, en la calle Bolívar del casco colonial litoral, en su sede permanente. El Dr. Vargas lo hizo para transformar sus amplios salones en escenario de obras teatrales, sala de exposiciones, espacio para talleres y cursos. En el año 2004 la casa fue incluida en el Catalogo de Patrimonio Cultural del IPC.

Descripción

El inmueble consta de tres niveles, de los cuales el inferior es un sótano y el superior un ático. La planta baja central cuenta con un salón principal, un jardín interno y dos depósitos. Entre los elementos decorativos del edificio están tres arcos hechos con ladrillo cocido. El techo de la casa es de madera y tejas, a dos aguas en la parte delantera y de platabanda en el resto. El piso es de terracota y madera. La fachada posee una cornisa simple, cuatro ventanas de hierro con cerramientos de madera y asientos hacia el interior de las mismas. El segundo nivel tiene balcones con barandas de madera que actúan como marquesina y definen el acceso a la edificación.

Situación Actual

Hasta 1999 el Ateneo de la Guaira se encontraba en perfectas condiciones,  cuando la estructura se vio afectada por el deslave. Sin embargo, gracias al trabajo de diversos colectivos artísticos de Vargas, se hizo un gran esfuerzo para ver sus grandes portones abiertos.

Tras la eliminación de  subsidios que se recibían de Conac, la Casa Fleury enfrenta  el deterioro de la  casona colonial, la fractura de sus paredes, la rendición de sus bases. Es necesaria la recuperación física de la edificación.

Ubicación

La Guaira, Calle Bolívar.


Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo