Sitio paleontológico Cabo Blanco

Screenshot 2016-03-02 at 5.29.35 PM

Nombre: Sitio paleontológico Cabo Blanco.

Año: 1801.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble. 

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este sitio paleontológico se encuentra caracterizado por afloramientos rocosos del Grupo Cabo Blanco, que comprenden las formaciones: Abisinia, Mare y Playa Grande, de gran riqueza paleontológica.

Desde la época de A. von Humboldt (1801) se conocen capas fosilíferas del Terciario Superior y Pleistoceno en la región de Cabo Blanco, Distrito Federal. Estas han sido mencionadas por numerosos estratígrafos y paleontólogos con los nombres de capas o formaciones de Cabo Blanco, y asignadas a diversas edades comprendidas entre el Mioceno medio y el Pleistoceno. F. de Rivero (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) presentó una reseña detallada de la literatura publicada hasta 1954, en el artículo correspondiente. La misma autora propuso llamar Grupo Cabo Blanco al conjunto de capas, dividido en las formaciones Las Pailas, Playa Grande y Mare, en orden ascendente. Weisbord (1957-1968) publicó extensas descripciones de los invertebrados contenidos en el grupo, empleando esta nomenclatura. Bermúdez y Fuenmayor (1962) publicaron sus estudios sobre los foraminíferos. Bermúdez (1966) resume la literatura hasta la fecha, y añade nuevos datos sobre los foraminíferos del grupo.

Para determinar su edad, Weisbord aplicó el cálculo de porcentajes de formas vivientes que se reconocen entre varios grupos de los fósiles presentes a diversos niveles en la unidad, concluyó que ésta abarca todo el Plioceno y parte del Pleistoceno y que posiblemente las capas basales no fosilíferas corresponden al Mioceno superior. Sin embargo, Bolli y Bermúdez (1965) definieron en la parte inferior del grupo, la Zona de Globorotalia truncatulinoides-Globorotalia inflata, nombre cambiado a Zona de G. truncatulinoides por Bolli (1966). Según los estratígrafos europeos esta zona representa el Pleistoceno (Cati et al., 1968). Por consiguiente, parece probable que en su mayor parte, el Grupo Cabo Blanco corresponde al Pleistoceno. El grupo se correlaciona con la Formación Cumaná y otras unidades expuestas a lo largo de las costas septentrionales de Venezuela (Bermúdez, 1966).

Descripción

Estas formaciones presentan moluscos, algas calcáreas y huellas fósiles (icnofósiles), que datan de aproximadamente 23,7 millones de años, específicamente de la era geológica del Cenozoico tardío.

El Grupo Cabo Blanco descansa con marcada discordancia sobre rocas metamórficas del Grupo Caracas. Consiste de conglomerados basales, no fosilíferos, seguidos por capas arenáceas muy fosilíferas. Los afloramientos son conspícuos en la región de Cabo Blanco, cerca del aeropuerto de Maiquetía, pero se restringen a esta zona tipo.

Situación Actual

El estado de conservación es regular debido a los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que han destruido la mayor parte de los afloramientos, pero aún se puede observar la riqueza paleontológica del mencionado grupo. El catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural señala que la autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al  Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Ubicación

Costanera, entre Playa Grande y puerto de La Guaira

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

CABO BLANCO, Grupo. En Código Geológico de Venezuela, PDVSA. Consultado el 10 de marzo de 2016. http://www.pdvsa.com/lexico/c200w.htm

Anuncios