Batería de Mapurite

FORTINES

Punto 6: Batería de Mapurite

Nombre: Batería de Mapurite.

Autor: Fermín de Rueda.

Año:  1788.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Historia
Descripción
Situación Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La necesidad de fortalecer a La Guaira por parte de las autoridades coloniales coincide con la época en la cual ésta sufre los mayores embates de corsarios, bucaneros y filibusteros que infestaban las costas del Caribe. Para finales del siglo XVIII La Guaira contaba con una estructura de fortificaciones que comprendía 6 fortalezas, 4 baluartes y 10 baterías, lo que la presenta como una ciudad segura desde el punto de vista militar.

La batería de Mapurite data de 1788 a 1791 y fue construida bajo la dirección de Fermín de Rueda, como parte del sistema defensivo que resguardaba a Caracas de los piratas y corsarios ingleses, franceses y holandeses que azotaban el Caribe. Fue declarada en 1976 Monumento Histórico Nacional.

Descripción

Su planta es rectangular y simétrica. La edificación está conformada por una plataforma semicircular; un cobertizo abierto directamente a la plataforma, techado a un agua en sus orígenes, en el que se alojaba la guarnición; y un almacén, originalmente con un techo a cuatro aguas, que se encontraba en la parte posterior de la batería. En la plataforma exterior se encuentra un parapeto o muro bajo, continuo y perforado por diez cañoneras; espacio donde se ubicaban los cañones. En cuanto a la fachada principal de la batería, ésta se encuentra perforada por aspilleras -aberturas largas y estrechas para disparar a través de ellas- que bordean la puerta de acceso

Situación Actual

Esta construcción militar defensiva se encuentra en un estado de descuido  que no ha consumido  su estructura original. Según el reportero gráfico Caled, editor del blog “Guayra en digital”, esta zona quedó completamente devastada por las inundaciones que se produjeron a raíz del diluvio del 15 de Diciembre del año 1999. El fenómeno, transformó radicalmente la topografía de la zona, produciendo  nuevos espacios terrestres que ampliaron  hasta más de 150 metros el continente sobre la franja costera de playa, en un área de unos 1500 metros de largo aproximadamente.

Ubicación

Parque Nacional El Ávila, al oeste del Fortín El Vigía

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. EstadoVargas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Caled. “Sistema defensivo  dela Guayra a finales del siglo XVIII (La Guaira Capital 2)”, en Guayra en digital, 31 de agosto de 2008, http://laguayraendigital.blogspot.com/2008/08/sistema-defensivo-de-la-guaira-fines_31.html consultado el 21 de marzo de 2016.

Cumare, Jesús. “Incursiones piratas en la Guaira” en Cronista del Municipio Vargas, 6 de abril de 2010, http://cronistadelaguaira.blogspot.com/2010/04/incursiones-piratas-en-la-guaira-la.html, consultado el  21 de marzo de 2016.
Anuncios

IAM VENEZUELA