Lo más reciente

La Crespera, casa de Joaquín Crespo

Screenshot 2016-02-17 at 8.34.14 PM

Nombre: La Crespera, casa de Joaquín Crespo.

Año: 1885.

Tipo de patrimonio: Cultural.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Fuentes consultadas

Historia

Esta construcción data del año 1885. Fue edificada como obsequio de Joaquín Crespo, que fue en dos ocasiones presidente de la república (1884-1886 y 1893-1898) a su esposa Jacinta, como casa de veraniego. Funcionó como casa residencial durante el mandato de Juan Vicente Gómez (1908-1935) y sirvió de sede a la Unidad Educativa Francisco Fajardo. Actualmente es la sede de la Escuela de Música Pablo Castellanos.

Esta institución está adscrita al Ministerio Popular para la Cultura. Su fundación fue decretada por en Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCYBA) el 23 de septiembre del año 1971.

Descripción

La casa tiene tres niveles: El primero consta de cuatro salones, uno de estos, por ejemplo, tiene una ventana con puerta para abrir y tres puertas todas de madera. El piso es de mosaico. El segundo nivel tiene dos grandes salones, cada uno con siete vanos de madera y puerta cuya parte superior es una ventana con cerramiento. Cada salón tiene un balcón presidencial con reja de hierro forjado y dos grandes puertas de madera, techo de madera, una gran lámpara de hierro forjado con doce faros y piso de concreto pulido. Para subir a ambos salones hay dos escaleras con forma de caracol (una hacia el este y otra hacia el oeste). El tercer nivel es un sótano con ventanas ovaladas hacia el exterior.

Valoración

Esta casa forma parte del grupo de construcciones realizadas en Macuto a finales del siglo XIX, como casas para temperar. Es ejemplo de un tipo de arquitectura que caracterizó al pueblo de Macuto de esa época.

Situación Actual

A pesar de que fue afectada por el deslave del año 1999, el estado de conservación de la edificación es bueno ya que fue objeto de una reciente restauración.

Ubicación

Avenida La Guzmania, frente  a la Unidad Educativa Francisco Fajardo

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

Los acordes musicales forman mejores ciudadanos“, en El Universal, 12 de julio de 2015, consultado el 28 de marzo de 2016.

Escuela de Música Pablo Castellanos. Patrimonio Cultural de Vargas“, en Vargasinside, 8 de junio de 2014, consultado el 28 de marzo de 2016.

A %d blogueros les gusta esto: