Lo más reciente

Hospital Naval Doctor Raúl Perdomo Hurtado

hospitalnavalcatialamar

Nombre: Hospital Naval Doctor Raúl Perdomo Hurtado.

Año: 1946.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable:  Fuerza Armada Nacional.

Historia
Descripción
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

A partir de 1777 todos los hospitales del país pasaron a depender de la Intendencia del Ejército y Real Haciendo. Durante la Guerra de Emancipación, los soldados heridos eran atendidos en improvisados puestos de socorro de campaña y en los pocos hospitales militares y civiles de la épica.  En estos tiempos no existió un Servicio de Sanidad Militar,  fue a finales del siglo XIX que se empezaron a construir los primeros Hospitales Militares.

En  1947, se reorganiza el Ministerio de la Defensa y la Jefatura de Sanidad Militar y Veterinaria se transformó en el Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas Nacionales. EL ministerio de Sanidad y Asistencia Social inauguran el Hospital Naval de Catia La Mar.

El Hospital Naval Doctor Raúl Perdomo Hurtado tiene su origen en una pequeña enfermería fundada en junio de 1946, para asistir al personal que prestaba sus servicios para la marina. Algunos años después se decidió construir unas instalaciones de mayor tamaño. La primera etapa del edificio se inauguró en su sede actual en 1962, la segunda etapa en el año 1964 y la tercera, con hospitalización y áreas administrativas, en 1967. El 16 de julio de 1981 se le dio el nombre de doctor Raúl Perdomo Hurtado, en honor a quien en vida trabajaba por la creación y organización de este centro hospitalario.

Descripción

Es una edificación de una planta, de tipo aislada.

Situación Actual

Según señala el Instituto de Patrimonio Cultural en el catálogo de 2007, el estado de conservación del inmueble es bueno.

Ubicación

Avenida El Ejército, frente al Conquistador

Fuentes consultadas

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007. Estado Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Cedeño Figueroa, Andrés, “Historia de los Hospitales Militares en Venezuela” en Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Vol 60 Nº 1-2, Año 2011, http://revista.svhm.org.ve/ediciones/2011/1-2/?i=art14, Consultado el 29 de marzo de 2016.

A %d blogueros les gusta esto: