Anuncios
Lo más reciente

Balneario de Catia La Mar

 

catia-la-mar

Nombre: Balneario de Catia La Mar.

Año: 1964

Tipo de patrimonio: Cultural

Ascripción: Pública.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este balneario fue inaugurado en 1964. Desde su inauguración, el balneario se mantuvo en funcionamiento por diez años, siendo las piscinas su mayor atractivo. A finales de la década de los años setenta se dictó una ordenanza para clausurar sus instalaciones. El balneario estuvo cerrado durante 23 años a pesar de ello, sus playas siguieron siendo visitadas hasta el final de la década de los 80 fecha en la que las instalaciones fueron invadidas por maleantes y mendigos.


Descripción

Cuenta con una estructura completa de instalaciones recreacionales, tres playas, cuatro piscinas (tres infantiles y una para adultos), duchas externas, baños y espacios amplios para cambiarse, armarios para el uso individual, canchas de usos múltiples, fuente de soda  o servicios de comida, dos oficinas y una taquilla; ocupando un área de unos 260 m. de construcción, aproximadamente

Situación Actual

Hasta febrero del año 2014 la entrada del balneario de Catia la Mar se mantuvo cerrada para el público, pues funcionaba como refugio para 110 familias damnificadas. En 2008, cuando Jorge Luis García Carneiro ganó las elecciones para su primera gestión, derogó la concesión privada que manejaba el balneario. Desde 1997 el Estado le otorgó la administración a la constructora Peric Resency.  García Carneiro lo dejó en manos de la Unión Socialista de los Consejos Comunales por dos años. Con la vaguada de 2010, la gobernación lo tomó para albergue. Según explicó Juan Lemus, funcionario de la gobernación y encargado de supervisar las instalaciones, el deterioro actual se profundizó con los damnificados.

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo y la Gobernación del estado Vargas, trabajaron en conjunto desde mediados  de abril del 2015,  desarrollando un proyecto para la recuperación del Balneario. El ministro de esta cartera Andrés Izarra expresó  que el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para la recuperación de este balneario patrimonial venezolano de Vargas, de la Guaira y de Catia la Mar.

El director de Infravargas, ingeniero Ramón Angulo, explicó que se estimó  dedicar tres fases a la obra y García Carneiro señaló que se destinaron 26 millones de bolívares y hasta la fecha la nueva presenta un 15% de avance. Asimismo, precisó que aproximadamente en 8 meses estaría lista la obra para el pleno disfrute del pueblo varguense y los turistas nacionales e internacionales.

El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro acompañado de su esposa María del Valle de García y del presidente del Instituto de Infraestructura de Vargas, José Manuel Suárez, ofreció una rueda de prensa para anunciar el plan de inversión, así como las fechas de posible inauguración de 34 obras, algunas iniciadas en 2015 y otras desde el año 2013, y que se culminarán a partir de febrero 2016. Entre las obras que serán inauguradas durante el primer semestre del 2016, está la recuperación del balneario de Catia la Mar que debía ser culminado en diciembre del año 2015
Fuentes consultadas

Final de la avenida Atlántica, Catia La Mar.

Referencias

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

Prensa Mintur,”Balneario de Catia La Mar recobrará su esplendor” Mintur, 1 de abril de 2015, consultado el 28 de marzo de 2016.

Hernandez, Frank, “Comenzó la recuperación del Balneario de Catia La Mar“, en Últimas Noticias,  28 de febrero de 2015, consultado el 28 de marzo de 2016.

Noriega, Nadeska, “Mucho en Infraestructura y poco en servicios invertirá Gobernación de Vargas en 2016” en El Pitazo, 21 de diciembre de 2015, consultado el 28 de marzo de 2016.

Cruz Lopenza, Carjuan ,”Varios balnearios de Vargas necesitan una ola de real” en Últimas Noticias, 11 de mayo de 2014, consultado el 28 de marzo de 2016.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: