Lo más reciente

La Azuleja

la azuleja

Nombre: La Azuleja.

Año: 1935.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Iorfan (Institución de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas Nacionales).

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Edificación en forma de palacete de dos pisos con fachada asimétrica, construida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez (1935). Perteneció originalmente a Marcos Aurelio Gómez, hijo de Juan Vicente Gómez. En 1948, bajo la presidencia de Rómulo Gallegos, se instalaron aquí las residencias de la Escuela Náutica. En 1958, fue adquirida por el Ministerio de la Defensa y se le usó como albergue geriátrico.

Descripción

Un escudo militar destaca en la fachada principal, la cual se caracteriza por un acceso concebido a manera de planta semicircular descubierta; tiene un balcón central formado por una serie de columnillas de concreto y ventanas de madera revestidas con piezas de cerámica vidriadas y coloreadas de azul. Las fachadas laterales presentan balcones y pequeñas ventanas circulares. En la parte oeste del edificio sobresale una estructura de aproximadamente 2 m de ancho y del mismo alto de la casa en forma semi circular, con ocho vanos de ventana y cerramiento de celosías de madera, en la parte superior del techo muestra mosaicos, sobresaliendo el de color azul. Las ventanas centrales y las puertas tienen un dosel decorativo de color azul. Las ventanas al este tienen techos azules. En la parte superior de la edificación se encuentra una pequeña construcción con escalera de caracol balaustrada donde hace mucho tiempo hubo una sombrilla de cemento y mosaicos. Al sur de la edificación se encuentra una piscina no muy honda con fuentes y jardines. Los muros exteriores de la construcción están frisados con elementos decorativos y revestidos con mármol trabajado en bajo relieve.

Valoración

Esta casa es un ejemplo de las construcciones vacacionales que se levantaron en Macuto desde finales del siglo XIX y a principios del XX. La Azuleja fue cosntruida en la época de Juan Vicente Gómez, cuando  Macuto era el lugar que escogían para temperar las familias pudientes caraqueñas.

Situación Actual

La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Ubicación

Macuto, Avenida La Playa, sector 15 letras

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

A %d blogueros les gusta esto: