Lo más reciente

Ancianato Caraballeda (Residencia Caraballeda)

Residencia Caraballeda Shaft from brochure

Nombre: Ancianato Caraballeda.

Autor:  Carlos Gómez de Llarena.

Año: 1973.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable:  Fundación Anala y Armando Planchart.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este edificio fue diseñado por el arquitecto  Venezolano Carlos Gómez de Llarena,  cuya huella se hace visible en múltiples  obras tales como el Palacio de Justicia, la Galería de Arte Nacional, la escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, La Torre Europa y la América, la torre Banco Unión, y el Centro San Ignacio, entre otros. Este edificio es la única obra construida por él fuera de Caracas. La misma fue inaugurada en 1973, fundada hace 30 años por la Fundación Anala y Armando Planchart en pleno Litoral Central.

Descripción

Es una edificación de cinco pisos y sótano, que cuenta con nueve suites y sesenta y seis habitaciones. Es una residencia cerca del mar, equipada con capilla, gimnasio, caminerías, biblioteca, terrazas y habitaciones ventiladas con brisa marina y atendida por un grupo de personas que prestan servicio a la institución. Este inmueble no fue concebido para prestar servicios médicos, su función es darle acogida a ancianos con buena salud.

Valoración

Carlos Armando Figueredo Planchart, presidente de la Fundación que administra el bien, expresa que “el lugar es único en Latinoamérica”. Este argumento es compartido por Magdalena Mayer, administradora del lugar quien señala que, “en América del Sur no hay una residencia como esta. Lo bien pensado de la casa por su arquitecto Carlos Gómez, con sus salas abiertas, terrazas y el jardín con 10000 metros cuadrados donde hay plantas de todo tipo”.

Situación Actual

El bien se encuentra en buenas condiciones.

Ubicación

La Residencia Caraballeda está ubicada en la Calle Los Indios de Caraballeda, Estado Vargas.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

Méndez, Iván R., «Residencia Caraballeda: larga es la vida si es plena» en Analítica. 29 de abril de 2004, consulado el 21 de marzo de 2016. http://www.analitica.com/opinion/opinion-nacional/residencia-caraballeda-larga-es-la-vida-si-es-plena/

Carlos Gomez de Llarena, Arquitecto. 16 de octubre de 2010, consultado el 23 de marzo de 2016. http://carlosgomezdellarena.blogspot.com/2010/10/residencias-caraballeda-1976_16.html

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo