Anuncios
Lo más reciente

Casa de los Ingleses (Corporación del Puerto de La Guaira)

corporacion4

Nombre: Corporación del Puerto de La Guaira.

Autor: desconocido.

Año: 1895

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable:  Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Construcción que data de 1895-1896. Durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, específicamente en 1885, suscribe en Europa un contrato con la empresa Punchard MC Planchard M. Taggart Lowrther & Cía., que incluía la construcción de un puerto en la bahía de La Guaira, suscrito con Tomás N. Walter, para edificación de muelle y tajamar en La Guaira, ya que el Estado le avala rédito de un 6% sobre la inversión de 8 millones de bolívares, por los primeros 25 años. Más tarde, comunican que habían subcontratado en Londres a: “La Guaira Harbour Corporation Limited” (Corporación del puerto de La Guaira), que aprueba el Ejecutivo  y de esta manera se creó la compañía La Guaira Harbour Corporation Limited, teniendo la nación la propiedad de 120 mil acciones ordinarias

Los activos de la Corporación son suyos in perpétuum, aun los terrenos que, de o que, aporta Venezuela. Pasados 99 años, redimiríamos solo el derecho a otorgar un contrato similar a otra persona. No obstante, en 1893, el contrato fue enmendado, bajo presión de los reclamos incoados por el gobierno del Gral. Ignacio Andrade, por omisión de cláusulas. Al fin, en 1936, el gobierno del Gral. Eleazar López Contreras nacionaliza el puerto con pago de 21 millones de bolívares.

Durante la presidencia de López Contreras, se adquiere la Corporación Puerto de La Guaira y sus activos, y en 1937 se adscribe al ministerio de Hacienda y Obras Públicas.Un estudio publicado por el U.S. Dept. of Commerce en 1927 , afirma que el gobierno venezolano construyó la línea del pequeño ferrocarril de 8 km que funcionó durante 48 años entre Maiquetía, La Guaira y Macuto, en la costa norte de Venezuela, luego la transfirió a una firma venezolana, quien se la vendió a una compañía francesa, la que a su vez fue adquirida por La Guaira Harbour Corporation, que era la corporación británica que construyó el puerto y operaba los muelles.

Descripción

La planta de la casa es rectangular y simétrica y muestra tres pisos en la fachada norte, que da hacia el puerto. La fachada sur, que da a la Avenida Soublette, muestra sólo dos pisos, debido al desnivel sobre el que fue emplazada la edificación. En el primer y segundo nivel se encuentran grandes salas, donde funcionaron las oficinas administrativas del puerto. A estas se accede gracias a una escalera ubicada sobre el eje principal de la construcción. El tercer piso, con techo de zinc a cuatro aguas, está rodeado por un balcón volado y corrido, elaborado en madera. Éste se interrumpe en el lado norte por una plataforma amplia de concreto armado, la cual sirve de techo de una galería que cubre el acceso de la fachada que da hacia el puerto.

Valoración

Esta casa es un testigo de la evolucion de uno de los más importantes puertos venezolanos a lo largo del tiempo. Vinculada por cercanía espacial con la Casa Guipuzcoana (remanente de los inicios coloniales del puerto), y vecina al casco antiguo de La Guaira, permite vincular la actividad económica que tradicionalmente ha ocupado esta zona del actual Estado Vargas con la tradición arquitectónica y la actividad portuaria en el siglo XIX. Es de igual manera un ejemplo de la interacción económica con corporaciones internacionales en tiempos de Antonio Guzmán Blanco.

Situación Actual

El edificio se encuentra en un estado avanzado de deterioro. Las filtraciones han destruido parte del muro de piedra, único resto de las murallas defensivas del puerto, y han inundado las áreas del semisótano de la construcción.

Ubicación

Avenida Soublette, frente a la plaza Vargas de La Guaira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

Tosta, Dulce María, “Puertos marítimos” en El Universal, 27 de marzo de 2010, http://www.eluniversal.com/opinion/100327/puertos-maritimos, consultado el 10 de marzo de 2016.

Márque Díaz, Isaías, “La Guaira británica” en El Universal, 10 de noviembre de 2014, http://www.eluniversal.com/opinion/141110/la-guaira-britanica,  consultado el 10 de marzo de 2016.
Morrison, Allen,”Los Tranvías de Macuto, La Guaira y Maiquetía VENEZUELA”, http://www.tramz.com/ve/mm/mms.html, consultado el 10 de marzo de 2016.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: