Lo más reciente

Iglesia Santa Ana

Iglesia Santa Ana

Nombre: Iglesia Santa Ana.

Año: siglo XVII.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble/Sitio histórico.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Maracaibo.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El templo de Santa Ana es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Data  del siglo XVII. Inicialmente era la capilla del primer hospital que hubo en Maracaibo.

Se construyó a mediados del siglo XVII como parte del conjunto conformado por el hospital de beneficencia Doctor Urquinaona, bajo la iniciativa de Francisco Ortiz y su esposa, Inés del Basto.

Descripción

La iglesia es la única que en Maracaibo mantiene elementos del arte mudéjar (un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán). Destacan su retablo, el púlpito, y el techo de este estilo artístico.

Los primeros materiales que se usaron para su construcción fueron el barro para las paredes y el techo de eneas, posteriormente se le incorporaron nuevos materiales de construcción y valiosas obras de arte.

La planta es rectangular, de una nave, con presbiterio y sacristía. Su fachada principal muestra una puerta central con arco, sobre ésta un rosetón circular y a ambos lados pilastras dobles que suben hasta encontrarse con un gran frontón triangular decorado con molduras. En la parte izquierda se levanta la torre del campanario de tres niveles con ventanas y puertas enmarcadas en arcos y culmina en una cúpula con cruz. También cuenta con un oratorio, una capilla lateral dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, así como un área de servicio u oficina, patio posterior y plaza exterior.

Esta iglesia, al igual que todo lo que ella alberga, fue declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial decreto Nº 26.320 del 02 de agosto de 1960.

Ubicación

Avenida El Milagro con calle 4. Maracaibo, estado Zulia.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

 

A %d blogueros les gusta esto: