Lo más reciente

Pueblo de Caruao

pueblo caruao

Nombre: Pueblo de Caruao.

Año:  siglo XVII.

Tipo de patrimonio Cultural: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Vargas. 

Historia
Descripción
Situación Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Parroquia de Caruao comprende Chuspa y La Sabana y fue fundada en el siglo XVII. En un censo del año 1990 había 3961 habitantes en Caruao. Los habitantes vivían principalmente del cultivo de cacao y la marca Caruao tenía fama por su buena calidad. Esta población recibe su nombre del cacique Caruao, conocido también como cacique Guaimacuare, quien ayudó a Francisco Fajardo en la ocupación del litoral central.

El pasado colonial de estas pequeñas comunidades que fueron sometidas al cruel régimen de la esclavitud, está siendo reconstruido y ha sido un objetivo permanente de trabajo cuya consecución habría permitido formalizar diferentes proyectos auspiciados por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Hoy se conoce con el nombre de Parroquia Caruao al grupo de seis pequeñas comunidades negro-venezolanas que se ubican al extremo Este del Estado Vargas, cuyos nombres son: Osma, Oritapo, Todasana, La Sabana, Caruao y Chuspa.

El poblamiento de la zona comienza en la primera mitad del siglo XVII, habiendo sido un sitio idóneo para que encomenderos de la época establecieran cultivos de cacao trabajados por esclavos negros provenientes de otras latitudes. Junto con este cultivo, la caña de azúcar fue base de la economía costera durante los siglos XVIII y XIX a pesar de las serias dificultades que comprendían estos asentamientos y el mantenimiento de sus formas productivas, no obstante, estos lugares seguían siendo idóneos para las labores mencionados, incluyendo el café y los cocotales, aunque en menor escala.

Descripción

La superficie del poblado es de más de 6 hectáreas, en las que viven unos mil habitantes. Las calles se organizan en un esquema urbanístico reticular; es decir, calles organizadas en forma de cuadrícula. Las edificaciones de Caruao son en su mayoría de tipo tradicional, hechas en mampostería, frisadas, con techos de teja y de un solo piso, lo cual genera un perfil urbano relativamente homogéneo.

Las edificaciones más recientes rompen con esta homogeneidad, pues cuentan con tres pisos. Otros edificios que resaltan son aquellos de construcción moderna, realizados en concreto armado y que pretenden recrear un estilo arquitectónico modernista.

Caruao  ofrece varios atractivos turísticos inmersos en una reserva natural.  Algunos de los ríos más importantes del estado Vargas: El Caruao, el río La Sabana, el río Chuspa y río Orinoco así como  áreas casi vírgenes selváticas como El  Pozo el Cura. También cuenta con diversas playas tales como Playa Larga, Playa Caruao y playa de Carauo.

Situación Actual

En el desastre ecológico de diciembre de 1999 Caruao fue el primer pueblo afectado por las lluvias.

Ubicación

Se puede ir a Caruao por dos vías: desde Los Caracas por la carretera de la costa pasando los pueblos de Quebrada Seca, Osma, Oritapo, y Todasana. La segunda vía es de Caracas a Caucagua hacia Barlovento, sigue de Higuerote y Carenero por carretera asfaltada hasta la encrucijada del Puerto Francés, sigue rumbo a Chirimena y Chuspa que es parcialmente asfaltada y atraviesa cultivos de cacao.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

Antopología de la Parroquia Caruao, consultado el 5 de marzo de 2016. https://antropologiacaruao.wordpress.com/caruao/

Caruao. Consultado el 5 de marzo de 2016. http://www.avepalmas.org/excursiones/caruao.htm

Caruao (Estado Vargas) en Venelogía, consultado el 5 de marzo de 2016. http://www.venelogia.com/archivos/10280/

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo