Lo más reciente

Plaza Bolívar (Maracaibo)

Plaza Bolívar

Nombre: Plaza Bolívar, también conocida como Plaza Mayor de San Sebastián de la Concordia.

Año: Construida a finales del siglo XIX. Su apariencia actual corresponde a una intervención de 1970.

Tipo de patrimonio Cultural: Mueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Maracaibo.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Se llamó primero Plaza Mayor, según la costumbre española. En 1867, de acuerdo con la gente de la comunidad, el general Jorge Sutherland fabricó una columna donde se colocó una estatua del Libertador. Esa escultura se considera el primer monumento erigido al padre de la patria en un espacio público de Maracaibo.

Para 1873 fue remodelada con las cuatro ninfas alegóricas, y se reinauguró con el nombre de plaza de la Concordia, cuyo nombre aún es usado por algunos ciudadanos como referencia para dar direcciones. En el año de 1905 la plaza se consagró nuevamente al Libertador con la colocación de la escultura ecuestre de Simón Bolívar realizada por Eloy Palacios.

Descripción

La Plaza Bolívar de Maracaibo es el centro del núcleo fundacional de la ciudad colonial, conocida como Plaza Mayor de San Sebastián de la Concordia.

En este sitio se erigió, por primera vez en Venezuela, una estatua de Simón Bolívar. Actualmente en el centro de la plazoleta hay una imponente estatua ecuestre del Libertador y en los extremos cuatro esculturas femeninas llamadas las ninfas, alegóricas al comercio, la marina, las artes y la industria. La plaza está rodeada por los edificios sede de los poderes municipal, regional y eclesiástico.

El espacio cívico tiene forma rectangular y  su origen se remonta a la época colonial, de la que se conservan sus dimensiones ajustadas aunque su imagen actual es producto de una intervención en 1970. En su interior hay 4 espacios claramente diferenciados en sus esquinas, provistos de 4 fuentes de agua que fungen como pedestales de esculturas femeninas o ninfas.

En el amplio espacio central se ubica la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar sobre un pedestal de concreto armado recubierto de piedra pulida. Además la plaza posee una tarima rectangular a la que se accede mediante escaleras, que se usa para eventos musicales o conmemorativos.  Resalta su abundante vegetación, delimitada por jardines revestidos de mármol que a su vez albergan bancos de concreto adheridos.

Ubicación

Av. 5 entre calles 95 y 96. Maracaibo, estado Zulia.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: