Lo más reciente

Parque Vereda del Lago

Parque Vereda del Lago

Nombre: Parque Vereda del Lago o Paseo del Lago.

Año: 1978

Tipo de patrimonio Cultural: Mueble/Monumento en espacio público

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Maracaibo

Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Es el parque más grande de la ciudad de Maracaibo y se convirtió en un lugar, por excelencia, para la convivencia, el desarrollo integral y el bienestar social de los marabinos. Su nombre se debe a la larga y hermosa caminería que conecta con el Lago de Maracaibo y donde se puede apreciar el puente Rafael Urdaneta, así como las distintas embarcaciones que por él se desplazan.

Está ubicado al norte de la ciudad, a orillas del Lago de Maracaibo; próximo al sector residencial Santa Lucía. El acceso al parque Vereda del Lago es desde la principal avenida costera de la ciudad, la avenida 2 o El Milagro. Conformado por 65 hectáreas, el también conocido Parque Paseo del Lago de Maracaibo fue inaugurado en 1978 tras tres años de dragado y relleno de fondo lacustre, y se requirieron seis años más para su acondicionamiento paisajístico.

Resaltan sus áreas verdes y plazas como elementos integradores del espacio que se relacionan entre sí a través de caminerías que permiten el acercamiento y contemplación del Lago de Maracaibo. Tiene canchas de béisbol, fútbol, tenis, un zoológico de contacto, un parque acuático y rampas para patinetas; que lo convierten en un espacio ideal para la práctica de deportes y actividades recreativas. También cuenta con oficinas administrativas y de servicios, bohíos, sanitarios y un mini tren. Hay un área de vialidad interna que bordea el parque y estacionamiento con capacidad aproximada de 800 vehículos.

El parque brinda a la comunidad un paisaje natural favorable para realizar diversas actividades de recreación, eventos cívicos como el desfile anual en conmemoración de la Batalla Naval del Lago, deportes y encuentros familiares. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación.

Parque Vereda del Lago

Ubicación

Avenida El Milagro. Maracaibo, estado Zulia.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: