Lo más reciente

Centro histórico de Macuto

Screenshot 2016-02-18 at 5.24.56 PM

Nombre: Centro histórico de Macuto.

Año: 1740.

Tipo de patrimonio Cultural: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Vargas.

Historia
Descripción
Valoración
Situación Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Fundado el 24 de agosto de 1740, consta de trece manzanas delimitadas al norte por el paseo Macuto, al sur por la avenida Intercomunal, al este por el río Macuto y al oeste por la avenida La Playa. Macuto, Capital de la República en 1958, donde antes existían la aldea de Guaicamacuto. Hoy en día el pueblo de Macuto y El Cojo, separados por la Avenida Intercomunal son uno solo, formados ambos la Parroquia Macuto; pero antes ello no era así, ya que solo era conocido el pueblo de Santa Ana del Cojo.

La  existencia de este pueblo tuvo lugar gracias a los esfuerzos del gobernador y capitán general don Gabriel de Zuloaga,  el cabildo de Caracas,  la colaboración del castellano del pueblo de la Guaira, don Mateo Gual y Pueyo, padre del mártir don Manuel Gual. Desde sus inicios ha sido un pueblo de pescadores, que servía anteriormente como lugar de residencia de los Vacos, factores de la compañía Guipuzcoana. Fue además el sitio donde el doctor José María Vargas escribió su renuncia a la Presidencia y donde murió el expresidente General Ignacio Arcaya.

Descripción

Las edificaciones que se encuentran en el Casco Histórico de Macuto poseen características arquitectónicas similares, con corredores, barandas en los balcones de balaustres de madera, patios internos, dos pisos y techos de tejas criollas. Edificios como La Casona, el Hotel Miramar, el Hotel La Alemania, La Guzmania y el Hotel Colonial resaltan por su valor histórico. Este centro histórico posee además una plaza pública, la Plaza de las Palomas o Andrés Mata, así como pequeñas fuentes incorporadas al paseo como la de Santa Ana y la de El Niño y El Delfín.

Valoración

Su perfil de espacio recreacional ha atraído la atención de ilustres personajes, como Alejandro de Humboldt, Juan Liscano, Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos y Juan Calzadilla. Macuto ha sido también fuente de inspiración para artistas como Armando Reverón y Pedro Elías Gutiérrez.

Situación Actual

Pocas de sus construcciones se encuentran en buen estado de conservación, especialmente después del deslave de 1999,  donde fue severamente inundada por el lodo y rocas arrastradas por las intensas lluvias. A pesar de ello, Macuto sigue siendo uno de los balnearios más populares del Litoral Central.

Ubicación

Avenida Intercomunal de Macuto, estado Vargas.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

Prensa Fundacev ,»Parroquia Macuto: Fundada el 24 de agosto de 1740″, consultado el 4 de marzo de 2016. en http://www.abrebrecha.com

http://www.abrebrecha.com/100108_Parroquia-Macuto:-Fundada-el-24-de-agosto-de-1740-.html. Consultado el 20 de febrero de 2014

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo