Lo más reciente

Casa Guipuzcoana

Victor Flames, wikimedia commons

Victor Flames, Wikimedia Commons

Nombre: Casa Guipuzcoana.

Autor: Anónimo.

Año: 1734.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del Estado Vargas.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Construcción de la época colonial que data de 1734, cuando se estableció la Real Compañía Guipuzcoana que manejó el comercio entre Venezuela y España en ese período. Tuvo lugar tras una orden expedida por el  rey Felipe V, la misma fue concedida  a comerciantes  vascos,  que pertenecían a la  provincia de Guipúzcoa, que tuvo actividad comercial desde 1730 hasta 1785.  Ésta estaba autorizada para comerciar con las provincias de Cumaná, Margarita y Trinidad, así como  para operar en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.

La compañía nace bajo la protección real, ya que el propio Gobernador de Caracas era Juez conservador de la compañía, y de los dependientes de la Guipuzcoana eran asimilados a los oficiales de la Real Armada, la  misión esencial de la compañía era eliminar el contrabando, la misma fue tomando poder progresivamente, el rápido crecimiento de sus beneficios provocó la insatisfacción de los productores venezolanos y el malestar contra las prácticas monopolísticas de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas,  estalló en una revuelta encabezada por el hacendado Juan Francisco de León, la cual logró que a partir de 1751 se permitiera la participación criolla en el capital de la sociedad.

En 1964, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de Venezuela, resolvió la declaración de monumento nacional y un año después, el Concejo Municipal del Distrito Federal declaró el edificio patrimonio histórico de la ciudad de Caracas. En julio de 1997, el Concejo del Municipio Vargas declaró a la Casa Guipuzcoana como sede del Museo Municipal y Oficina del Patrimonio Cultural y Natural de dicha ciudad, además de la Oficina del Cronista Oficial.

Descripción

Su volumen recuerda a un paralelepípedo con un cuerpo central más elevado que define el eje de simetría, dando énfasis a la fachada. Posee dos pisos más un cuerpo central elevado. Se accede a través de un zaguán, que conduce a un patio circundado por corredores que relacionan los diferentes ambientes en las plantas a partir de un corredor en planta baja. Techado y definido por pilares, se convierte en balcón en los otros niveles. Escaleras de madera tallada conectan verticalmente los pisos. En el primer nivel se observan los balcones con columnillas y balaustres de madera torneados, tanto en el centro como en las esquinas laterales. La estructura está construida con muros de mampostería de piedra y entrepisos y techos de madera.

Valoración

Según el Catálogo del Instituto de Patrimonio Cultura Esta es una construcción colonial, que da cuenta de la arquitectura y los sistemas constructivos en la Venezuela del siglo XVIII.

Situación Actual

Según el Catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural, su estado de conservación es regular por problemas puntuales en las maderas. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Ubicación

Avenida Soublette con plaza Bolívar, La Guaira, Estado Vargas.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

Siso Martínez, José Manuel, La Compañía Guipuzcoana, Editorial Yocoima, 1962.

Díaz Lorenzo, Juan Carlos. “La Casa Guipuzcoana de La Guaira” en venezuelaoctavaisla.wordpress.com

https://venezuelaoctavaisla.wordpress.com/2013/07/29/la-casa-guipuzcoana-de-la-guaira/

Consultado el 17 de febrero de 2016

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: