Lo más reciente

Palacio de Gobierno o Palacio de los Cóndores (Maracaibo)

Palacio de los Condores 003

Nombre: Palacio de Gobierno o Palacio de los Cóndores.

Año: 1841 (inicio de la construcción). 1868 (inauguración).

Autor o constructor: Olegario Meneses.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Arquitectónico.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Zulia.

Declaración de patrimonio: Gaceta Nº 33.407 de fecha 7 de febrero de 1986.

Historia
Descripción
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

palacio gobierno maracaiboEl Palacio de Gobierno es uno de los edificios más representativos del centro histórico de Maracaibo. Fue erigido entre 1841 y 1868 en el predio donde estuvo la casa del cabildo y la cárcel de la ciudad, además de una casa particular comprada por el Municipio en julio de 1840.

Su construcción fue iniciada por el gobernador José Escolástico Andrade, para albergar dependencias del poder regional. El edificio fue proyectado por el Teniente de Ingenieros Olegario Meneses.

Fue en 1868, el 23 de abril, día de San Jorge, cuando se inauguró la primera etapa de la gradería y el frontis de esta imponente construcción.

Se narra en algunos libros de la historia del Zulia que la fiesta de inauguración duró tres días, y que la puerta principal del palacio se abrió con una gran llave de oro. El proceso constructivo se extendió varios años más, entre 1883 y 1896, se decoró el salón principal a la par de algunos trabajos de conservación y ornamentación de los espacios principales del palacio. En 1890, bajo la presidencia provisional del General Ramón Ayala, culmina la segunda etapa, en la que se da paso a la parte interna de la segunda planta y se alza la escalera principal de mampostería y madera para facilitar el acceso a los distintos cuerpos del edificio. No existen datos que indiquen si el Palacio fue originalmente proyectado con dos cuerpos.

En 1926, bajo el gobierno del General Vicencio Pérez Soto, se hicieron trabajos para modernizar la fachada principal, en ese momento se colocaron en cada uno de los extremos este y oeste dos cóndores y se hicieron remodelaciones en el jardín interior del palacio.

Esta edificación mantiene su función como sede de la gobernación. Además de su clara significación histórica se trata del primer ejemplo en la arquitectura venezolana del siglo XIX de un palacio gubernamental neoclásico.

Descripción

El Palacio de Gobierno está ubicado en la fachada norte de la plaza Bolívar de Maracaibo. Es un edificio de dos plantas, que está conformado por dos volúmenes paralelos unidos por una escalera neobarroca. El primer edificio consta de pórticos en su planta baja y una serie de arcadas en los dos niveles de su fachada principal que se abre hacia la Plaza Bolívar.

Sus espacios se organizan en forma de U, en dos niveles y la escalera central de mampostería está ubicada en el patio interior. El corredor de planta baja es alto y estrecho, cumpliendo su función de pórtico protector del sol, lo cual le añade un carácter monumental.

En 1926, bajo el gobierno del general Vincencio Pérez Soto, se hicieron trabajos para modernizar la fachada principal. En ese momento se colocaron esculturas de dos cóndores en las esquinas superiores, este y oeste, de la edificación. Es por eso que es conocido como Palacio de los Cóndores.  También se hicieron remodelaciones en el jardín interior del edificio, que pasó a llamarse Patio de los Leones.

Situación actual

El Palacio de Gobierno, a través del tiempo ha sido objeto de una serie de reconstrucciones y reformas, no siempre beneficiosas a nivel espacial, tal fue el caso de la remodelación del espacio interior realizada entre 1951 y 1961, en la cual fue utilizado el jardín interior para dar sede a algunas oficinas administrativas. Actualmente, el edificio se encuentra en bastante buenas condiciones y a nivel de fachada conserva lo mejor de su línea arquitectónica original.

Ubicación

Entre la avenida 4 y 5, calle 95, número 4-46, frente a la plaza Bolívar, Maracaibo.

Fuentes consultadas

Tomado del libro de Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.
Visita e investigación realizada por el Grupo 4 para el Seminario Visiones contemporáneas del patrimonio cultural (Maczul, 2015)

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo