Lo más reciente

Casa de la Hacienda Montalbán

Casa de la Hacienda Montalbán

Nombre: Casa de la Hacienda Montalbán, antigua residencia de la Familia Vollmer.

Año: 1940.

Autor: Manuel Mujica Millán.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Conferencia Episcopal Venezolana.

Página web: www.haciendalavega.com

Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

La casa es obra del arquitecto Manuel Mujica Millán (Alava, España, 1897 – Mérida, 1963), originalmente construida para residencia de la familia Vollmer, en 1940. La planta posee un desarrollo extenso y complejo, de forma alargada con su lado mayor orientado hacia el norte. La composición de la planta y el juego de los volúmenes se estructuran de manera marcadamente asimétrica; los patios, aunque presentes, no constituyen los elementos organizadores del conjunto. El volumen del acceso principal, separa el ala social de un piso de altura  situada hacia el oeste, del ala más íntima y de servicios de dos plantas más semisótano situada hacia el este, la cual a su vez cuenta con acceso propio.

En la mitad posterior de la planta se ubican espacios complementarios y los patios, que se continúan en los jardines exteriores. Toda la planta principal está elevada unos 2 metros respecto al nivel del jardín, lo que le da más prestancia. El acceso principal, valorizado con un portal decorado, hecho en piedra artificial, y coronado por un balcón con barandilla en hierro forjado en el nivel superior, está precedido por una escalinata exterior.

En su interior hay un vestíbulo a manera de zaguán de carácter representativo, de simple altura, cubierto con bóveda de crucería, con una escalinata de siete escalones en mármol negro y gris, a cuyo interior se asoman dos balcones de los salones adyacentes; un espacio de distribución, contiguo, da acceso a la gran sala, ubicada a la derecha; a la izquierda parte el corredor que comunica con los espacios del ala oriental, y al frente la agrupación de los espacios complementarios.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo