Lo más reciente

Capilla de Nuestra Señora de Lourdes

Capilla de Nuestra Señora de Lourdez

Nombre: Capilla de Nuestra Señora de Lourdes del Parque El Calvario.

Año: 1885.

Autor: Juan Hurtado Manrique.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Inmueble inserto en el conjunto del Parque El Calvario, construido en 1885 por decreto del presidente Joaquín Crespo y proyectado por Juan Hurtado Manrique. De pequeñas dimensiones, su construcción de mampostería es de estilo neogótico, presenta en su fachada norte una torre campanario de base cuadrada terminada con una esbelta cúpula piramidal de base octogonal rematada en un pináculo. Las fachadas laterales presentan ventanales rematados con arcos ojivales y en cada una de estas fachadas, el acceso a la nave tiene la misma forma que las ventanas, con grandes portones de madera.

El presbiterio, en forma de ábside, presenta contrafuertes con pináculos y, como toda la construcción, con todos los elementos decorativos del estilo neogótico. La cubierta de madera es a dos aguas recubiertas de tejas planas. Internamente presenta una sola nave cubierta por un plafón de machihembrado de madera en forma de bóveda ojival. Desde la nave se accedía a la torre campanario por una pequeña escalera, hoy desaparecida.

La capilla se encuentra sin uso y abandonada por lo cual su estado de conservación es deficiente. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo y hacer la notificación respectiva al Instituto del Patrimonio Cultural. Se encuentra dentro del Núcleo de Desarrollo Endógeno Eje Turístico El Calvario, declarada Sitio de Patrimonio Histórico Cultural, según Gaceta Oficial nº 38.383 del 20 de febrero de 2006.

Capilla de Nuestra Señora de Lourdez

Ubicación

Parque El Calvario. La Planicie. Caracas.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo