Lo más reciente

Casa de retiro Monseñor Ibarra

asa de retiro Monseñor Ibarra

Nombre: Casa de retiro Monseñor Ibarra – Conferencia Episcopal venezolana.

Año: 1982.

Autor: Tomás José Sanabria.

Tipo de patrimonio cultura:  Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Conferencia Episcopal Venezolana.

Descripción
Historia
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Edificación aislada de arquitectura moderna, construida en 1982, obra del arquitecto Tomás José Sanabria. La casa de retiro sintetiza la imagen corbusiana del bloque como pequeña ciudad. Recuerda además la imagen de un monasterio vertical en el que se desarrollan una serie de espacios como las habitaciones dispuestas a manera de celdas, los accesos y la capilla; espacios todos que exigen una condición de recogimiento y serenidad indispensables para el aislamiento individual.

Historia

El edificio, de planta rectangular, se desarrolló y se dispuso en dirección norte-sur. Un de las fachadas de mayor longitud enfrenta a la avenida, debido a las condiciones del terreno. Se puede notar en las fachadas longitudinales una clara lectura de los espacios de habitación y servicios, lo que origina un juego en el que se alternan los espacios de luz y los de sombra. Esta alternativa lleva a que se marque una verticalidad creada por un ritmo de elementos rematados en el techo del edificio, inclinados hacia la calle y contrarios al desarrollo horizontal del cuerpo.

En la fachada norte o nororiental se nota claramente el desprendimiento del cilindro en cuyo interior se desarrolla la pequeña capilla a doble altura. En la fachada contraria una escalera desarrollada hacia el exterior se convierte en protagonista junto con una gran chimenea perteneciente al viejo trapiche que domina un espacio vacío y que funciona como conexión entre el edificio y los galpones de la vieja hacienda. Los pórticos de concreto armado de gran escala, unidos a losas de reticulado celular, revelan un ritmo estructural y permiten una clara y demarcada lectura tanto en las plantas como en el desarrollo espacial. Finalmente, una estructura conformada por grandes superficies blancas, donde el manejo del color, la disposición de llenos y vacíos crean espacios de sombra y luz, lo que refleja una resonancia del cubo prismático y racional de la arquitectura moderna realizada durante la década de 1950.

El terreno del antiguo ingenio azucarero de Montalbán, ubicado en las colinas del sur –o del suroeste– de la ciudad, al borde de una gran vía de alta velocidad, se convierte en sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.

La presencia de dos estructuras preexistentes –la casa de la hacienda, proyectada durante la década de 1930 por el arquitecto Manuel Mujica Millán, y los grandes espacios tipo galpones en los que se realizaban las funciones propias de la antigua fábrica– fueron, además del clima, la vegetación y la fuerte topografía, pautas tomadas en cuenta por Sanabria en el momento de diseñar el nuevo edificio.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: