Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima

Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima

Nombre: Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima.

Año: 1919.

Tipo de patrimonio cultura: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Caracas.

Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Se trata de una construcción que data del año 1919. El núcleo original del Seminario es de planta rectangular, formada por cuatro alas de dos pisos cada una, estructuradas alrededor de un patio central de 14 m de ancho por 40 m de largo aproximadamente, rodeado de corredores a nivel de la planta baja. La entrada principal se abre en la fachada oriental, coincidiendo con el eje patio. Hacia el norte se prolongan las alas más cortas hasta llegar a la capilla.

Entre la capilla y otros anexos se forma un segundo patio, paralelo al primero. Hacia el sur se construyeron alrededor de los años sesenta o setenta unos edificios anexos modernos, de cuatro y cinco plantas, con un tercer patio, que alojan las aulas de clases.

Las alas, alrededor del patio principal, alojan en su planta baja la biblioteca, depósitos de libros y salones de estudio. En la planta alta se ubican los dormitorios de los seminaristas y de los sacerdotes. El corredor oriental de la planta alta, desemboca directamente en la capilla. Estas alas poseen techos a dos aguas, con una estructura formada por cerchas de madera a la vista, que constituyen un detalle interesante del edificio.

La capilla es de tres naves, con fachada coronada por una torrecilla. Su volumen describe una cruz latina, compuesta por la doble altura de la nave principal y la del crucero, rematada en todo el perímetro de la platabanda que la cubre, por una balaustrada corrida en cemento pre-moldeado.

La nave principal se ilumina a través de una serie de ventanas altas, de forma ojival. Este Seminario ocupa un amplio lote de terreno, en la parte alta de La Pastora, Sabana del Blanco, a los pies del cerro El Ávila. El conjunto edificado, separado de las calles que bordean el lote, cuenta con una amplia área de estacionamiento y circulación al frente; toda la zona sur del lote es un gran campo deportivo.

En el área occidental existe otro campo, un poco más pequeño. Estos campos se utilizan de vez en cuando por la comunidad vecina para actividades deportivas dejóvenes y niños.

En el contexto destacan además el conjunto de cuatro bloques bajos de apartamento de la urbanización Hijos de Dios (1952), donde existió el antiguo cementerio, el volumen del bloque 2 de la urbanización Diego de Losada y algunas casas tradicionales.

En la actualidad es la sede de la Universidad Católica Santa Rosa.

Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007. En http://www.ipc.gob.ve/images/stories/mapa/RegionCapital/Caracas/Construido2.pdf. Consultado el 08 de septiembre de 2015.

Anuncios