Lo más reciente

Las Tres Gracias, de Pietro Ceccarelli

Foto Luis Chacín, octubre, 2015.

Pietro Ceccarelli, Las Tres Gracias, c. 1930, Paseo Los Ilustres. Foto: Luis Chacín.

Nombre: Las Tres Gracias.

Autor: Pietro Ceccarelli.

Año: c. 1927.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Pietro Ceccarelli, fue un escultor italiano que viajó varias veces a Venezuela entre 1925 y 1942. Según señala el Diccionario Biográfico de las Artes Visuales de Venezuela (GAN, 2005), se ignora el tiempo exacto de permanencia de Ceccarelli en el país, al igual que las fechas de sus entradas y salidas. Sin embargo, vino por primera vez al país por invitación de Sandro Mondolfi, quien era Representante Plenipotenciario de Venezuela en Italia, y aqui realizó numerosas piezas funerarias, conmemorativas y oficiales.

Las Tres Gracias, de Canova. Museo L'Ermitage, San Petersburgo.

Las Tres Gracias, de Canova. Museo L’Ermitage, San Petersburgo.

La escultura de  Las Tres Gracias fue encargada a Ceccarelli por Gonzalo Gómez, hjo de Juan Vicente Gómez para su residencia de La Quebrada en La Victoria. Fue realizada en el taller del artista en Florencia (Italia) y traída a Caracas en 1927. La obra es una copia de una escultura de Antonio Canova que actualmente se encuentra en El Museo L’Ermitage en San Petersburgo, y de la que existe otra versión realizada por el mismo Canova, propiedad del Victoria and Albert Museum y de la Galería Nacional de Escocia.

En 1946 se construye la Plaza que actualmente lleva el nombre de la escultura, en un momento en que se estaban empezando a desarrollar urbanizaciones que extendían la ciudad más allá del antiguo centro colonial. La plaza, diseñada por el catalán Joseph Mimó i Mena, fue conocida como «Plaza de Bellas Artes». No se sabe con certeza cuando fue instalada la pieza en la plaza ni cómo se decidió transformar esta plaza en un centro urbano dedicado a la pieza de Ceccarelli, pero el caso es que el paisajismo de la plaza, en sus inicios con cipreses, sauces llorones y plantas florales en torno a un lago de formas orgánicas, se ajusta perfectamente al tema de la escultura.

Plaza las Tres gracias - copia (2) (1)

Descripción

El grupo escultórico presenta a las Tres Gracias, o Cárites,  hijas de Zeus, Eufrosina, Aglaea y Talía, que en la mitología griega representan la belleza, el encanto y la alegría.  En la mitología romana fueron llamadas Gracias, con los nombres de Castitas, Pulchritude y Volutas, es decir la virgen, la esposa y la amante. Así hay dos lecturas distintas de un mismo motivo: en la tríada griega tres aspectos de un mismo atributo, y en la latina tres arquetipos de mujer.

Las Tres Gracias, de Canova. Victoria and Albert Museum, Londres.

Las Tres Gracias, de Canova. Victoria and Albert Museum, Londres.

La obra original de Canova es de estilo neoclásico y Pietro Ceccarelli fue fiel en la reproducción, conservando la disposición de las cárites, la composición del grupo, al igual que los elementos adicionales, como la columna, la tela y las flores. Sin embargo, la versión de Canova de L’Ermitage tiene una columna cuadrada detrás de la figura de la izquierda, en tanto que la versión del Victoria and Albert Museum tiene una columna redonda, similar a la copia de Ceccarelli. Por lo que la copia caraqueña es más fiel a la versión londinense de la escultura.

pompeya

Las Tres Gracias. Fresco de Pompeya.

Las tres mujeres, delgadas y estilizadas, están entrelazadas en un abrazo de grupo. La figura central inclina su cabeza sobre la mujer que se encuentra a su derecha, en tanto que la figura de la izquierda aproxima su rostro a estas dos. Canova realizó una variante en la representación tradicional del tema, pues muestra a las tres Carites de frente, cuando desde las reproducciones griegas y romanas de la antiguedad se suele representar a la del centro de espaldas.

La escultura caraqueña se ubica sobre un espejo de agua y la plaza tiene un paisajismo que rememora el entorno natural en el que tradicionalmente la mitología griega ubica a las Carites, el río Cefiso cercano a Delfos.

Valoración

La obra original de Antonio Canova data de 1814, por encargo de la emperatriz Josefina de Beauharnais, quien fuera esposa de Napoleón. Luego de la muerte de la emperatriz la pieza fue llevada a San Petersburgo por el nieto de Josefina, Maximiliano de Beauharnais. John Russell, duque de Bedford, intentó adquirir la pieza de Josefina y como no fue posible Canova realizó otra versión para él en 1817. Quiere decir que Pietro Ceccarelli realizó a principios de siglo XX la copia que nos ocupa, de una escultura del siglo XIX que había jugado un rol importante en diversas esferas del poder, económico y político. La pieza de Ceccarelli fue encargada por Gonzalo Gómez, hijo de Juan Vicente Gómez, para su colección personal, destinada a su casa en La Victoria, Estado Aragua. Luego de la muerte del Benemérito la pieza pasó a ser parte del paisaje urbano de Caracas, y se transformó en un ícono de la ciudad. Su peculiar historia, al igual que la calidad artística de la pieza y el urbanismo de la plaza le han ganado un lugar a este conjunto patrimonial en la ciudad. En buena medida es una muestra del gusto por el neoclasicismo durante el gomecismo.

Situación Actual

La Plaza las Tres Gracias se encuentra ubicada en una de las principales entradas de la Ciudad Universitaria de Caracas, y ha sido testigo (y víctima) de numerosos encuentros violentos entre los estudiantes y la policía. Las estatuas han estado expuestas al intercambio de piedras, proyectiles, gases lacrimógenos, camiones antimotines, fuego, humo y otros factores que las han afectado considerablemente.

La obra fue restaurada en 1997 por Luis Guillermo Marcano Radaelli y Gabriel Ernesto Guevara Jurado, arquitecto y restaurador respectivamente, con el patrocinio de la Gobernación del Distrito Federal y la empresa Toyota de Venezuela,y en conjunto con el grupo de vecinos organizados de la parroquia San Pedro de Caracas.

En 2011 se vuelven a realizar trabajos de recuperación. Sin embargo, en 2012, el periódico El Universal reseña que la plaza es el centro de reunión de indigentes y drogadictos de la ciudad, y que en el espejo de agua y en las áreas verdes se suele encontrar ropa interior, pantalones, jabones y resto de comida, y que los cestos de basura son utilizados como baños públicos.

Ubicación

Fuentes consultadas

Caracas, Museo a Cielo Abierto. Mediarium, Caracas, 2009.

Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, Galería de Arte Nacional, Caracas, 2005.

Meneses, Delia. «En la Plaza Las Tres Gracias la noche es de los indigentes», en El Universal, 20 de julio de 2012, consultado el 25 de enero de 2016.

http://www.eluniversal.com/caracas/120720/en-la-plaza-las-tres-gracias-la-noche-es-de-los-indigentes

Sigilo, María. «Las Tres Gracias, Plaza de Bellas Artes», en Caracas en Retrospectiva, consultado el 25 de enero de 2015.

http://mariafsigillo.blogspot.com/2013/06/las-tres-gracias-plaza-de-bellas-artes.html

«Diosas de Mármol», en El Universal, domingo 8 de junio de 1997, consultado el 7 de enero de 2016.

http://www.eluniversal.com/1997/06/08/apo_art_08401B

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo