Escultura-Relieve, de Lía Bermúdez

Fotografía: Luis Chacín, noviembre 2015.

Escultura-Relieve (1982), Lía Bermúdez. Estación del Metro Colegio de Ingenieros, Caracas. Colección Metro de Caracas. Foto: Luis Chacín.

Nombre: Escultura-Relieve.

Autor: Lía Bermúdez.

Año: 1982.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble

Administrador custodio o responsable: Metro de Caracas

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La pieza ingresa a la colección dentro del grupo de artistas de reconocida trayectoria que fueron invitados a participar para la inauguración del sistema de transporte.

Descripción

Escultura en metal pintado de rojo, colocada en las paredes de ambos andenes. Son seis piezas, colocadas en dos juegos de tres elementos cada una. Cada una de las piezas consiste en un elemento ensamblado radialmente como las facetas de un paraguas, y a pesar de ser construidas en metal, logran transmitir una sensación de liviandad.

Valoración

Las piezas, de gran volumen, simulan formas frágiles y livianas posadas sobre las paredes de la estación. Esta obra es característica de la obra integrada a la arquitectura durante la década de los setenta y los ochenta, en las que ejecutó grandes elementos de hierro soldado, concebidos como elementos abiertos colgados del techo, o de las paredes, con una cálidad aérea y volátil.

Situación Actual

La estructura se encuentra en buen estado de conservación, sin embargo, presenta pérdida de pintura en ciertas secciones y una  pátina de polvo, como puede verse en las fotografías.

Ubicación

Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas. Nivel andenes.

Fuentes consultadas

Caracas, Museo a Cielo Abierto. Mediarium, Caracas, 2009.

Galería de Arte Nacional. Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, Caracas, 2005

Metro de Caracas.