Edificio Las Laras

Edificio Las Laras

Nombre: Edificio Las Laras.

Año: 1928.

Tipo de patrimonio cultura: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: PDVSA.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Edificio erigido en 1928 por la compañía Royal Dutch Shell, para usarlo como sede administrativa. Esta empresa construyó varios edificios con el mismo objetivo, partiendo de tecnologías y diseños propios y adaptándolos a las condiciones climáticas del lugar. El nombre de esta edificación se debe a los samanes que la circundaban, llamados laras por los marabinos.

Desde que culminó la construcción del edificio, el edificio de Las Laras fue la sede de la Shell hasta 1956, cuando la compañía mudó sus oficinas para Caracas y a la Costa Oriental del Lago. A partir de ese movimiento funcionó como sede de varios organismos de distintas ramas de servicios públicos. Luego de un incendio que consumió gran parte de la edificación fue restaurado en 2003. La zona que era usada para los grandes aires acondicionados se convirtieron  en áreas de estacionamiento con capacidad para 400 vehículos aproximadamente. Actualmente presenta buen estado de conservación.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial Nº 34.831 de fecha 31 de octubre de 1991.

Edificio Las Laras

Descripción

Su estructura se conforma de dos plantas cuyo espacio se organiza alrededor de un patio central, y el terreno donde se ubica ocupa una manzana. En la fachada principal destaca el acceso que se da mediante un pequeño volumen que sobresale del conjunto con grandes columnas que parten de la planta baja y suben al nivel superior, donde está un balcón.

En sus fachadas presenta el uso de galerías perimetrales estrechas en el segundo nivel donde se combinaron diferentes elementos arquitectónicos como el concreto, el metal y la madera. Fue una de las primeras edificaciones en contar con aire acondicionado en la ciudad y también poseía un sistema de refrigeración de agua helada, que requería de un enorme patio para ubicar los aparatos que la hacían funcionar.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios