Desplazamiento perforado, de Víctor Valera

Fotografía Luis Chacín. Noviembre, 2015.

Víctor Valera, Desplazamiento perforado (1988). Estación Parque Miranda. Colección Metro de Caracas. Foto: Luis Chacín.

Nombre: Desplazamiento perforado.

Autor: Víctor Valera.

Año: 1988.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble.

Administrador custodio o responsable: Metro de Caracas.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El proyecto de esta pieza fue presentado en 1982 a la Comisión de Ambientación Artística del Metro de Caracas. En ese momento fue aceptada y se pensaba ubicar en el exterior del Metro en el Bulevar Sabana Grande, para 1987. Sin embargo la pieza estuvo guardada y en 1988, decidieron ubicarla en la estación Parque del Este (actual Estación Miranda).

Descripción

Tres esculturas  cilíndricas, realizadas en acero al carbono y cromadas en color rojo, apoyadas sobre pedestales de concreto. Cada círculo está atravesado por una franja de cilindros de metal alineados de manera que forman un espacio calado, que simula un tamiz de luz. Cada cilindro mide 3 metros de diámetro por 1 metro de ancho.

Valoración

Victor Valera fue un artista pionero en la introducción del hierro a la escultura, desde sus inicios en París y a lo largo de su trayectoria en Venezuela. Esta pieza de los años ochenta recoge el bagaje y la experiencia del artista con el material y la técnica del acero cromado, al igual que condensa el planteamiento de juegos entre la geometría, el volumen y la luz que Valera había desarrollado hasta ese momento. La volumetría de las piezas se encuentra marcada por una energía circular originada por la forma de cada uno de los elementos, y  se complementa con la disposición de los tres grandes cilindros en el espacio, pues con distintas alturas y direcciones, forman  un espacio de planta triangular, dispuesto en la gran plaza abierta que se encuentra en el exterior de la estación Miranda. Los elementos circulares se elevan por encima de la línea visual del transeunte, y destacan como puntos de referencia en el paisaje.

Situación Actual

Las piezas se encuentran deterioradas debido a factores ambientales (decoloración y desprendimiento de la pintura en algunos casos, en otros puntos de oxidación), y humanos (grafitis debido a vandalismo).

Ubicación

Estación Miranda del Metro de Caracas. Entrada de la estación.

Fuentes consultadas

Caracas, Museo a Cielo Abierto. Mediarium, Caracas, 2009.

Galería de Arte Nacional. Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, Caracas, 2005

Metro de Caracas.

 

Anuncios