Lo más reciente

Bolívar El Genio, de Victorio Macho

Foto Luis Chacín

Nombre: Bolívar El Genio.

Autor: Victorio Macho.

Año: modelada en 1945, fundida en 1983.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble.

Administrador custodio o responsable: Centro Simón Bolívar.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta escultura formó parte de un proyecto de mayor envergadura concebido en  1945 por Vicente Lecuna y el artista, que no se llevó a cabo. Sería una obra de grandes magnitudes (alrededor de 50 metros) que se realizaría en el Calvario y de la que el artista solo logró realizar la cabeza del Libertador. Macho murió en 1966 sin ver realizado este proyecto. Señala Roldán Esteva-Grillet que en 1983, en ocasión del Bicentenario del Libertador, Alfredo Boulton contactó a la viuda de Victorio Macho, Zoila Barros Conti, y consiguió que se fundieran cinco ejemplares de la cabeza modelada por el artista. Uno de estos ejemplares se colocó en la Plaza de los Museos de Caracas, los otros fueron donados a los demás países bolivarianos.

bolivar_macho_maqueta

Boceto del Monumento a Simón Bolívar (en Caracas). Colección Capa, Madrid.

La escultura levantó una gran controversia, por lo acentuado de la expresión, el gesto de la boca y de las cejas. Recibió motes y sobrenombres por parte de los caraqueños y de los medios en general. Esta cabeza había sido concebida para una figura cuerpo completo, montada sobre un caballo, a una altura del piso de más de cincuenta metros, y no es de extrañar que los rasgos y expresiones fueran un tanto exageradas. En la Plaza de los Museos la cabeza se encontraba a unos cinco metros de distancia del observador y la escala de la plaza no se correspondía con el tamaño de la escultura. Posteriormente fue trasladada a la Plaza Caracas (plaza que había sido inaugurada en 1983), un espacio mucho más grande y amplio, y la escultura fue colocada sobre una base de considerable altura. En 2008 la plaza sufrió reformas, entre ellas la realización de un pedestal más alto para la escultura.

Descripción

Cabeza de alrededor de tres metros de altura, que representa al Libertador Simón Bolívar. El rostro se presenta mirando hacia la izquierda, con la boca entreabierta, las cejas elevadas y el cabello ondulante. Si bien no es la representación tradicional y ceremonial del héroe, lo presenta de manera más idealizada, e incluso, relajada. Esta sería una pieza donde el Libertador cabalgaría desnudo, de manera tal que según Macho, se equiparaba a los semidioses griegos, levantando una antorcha. Aunque hoy en día solo podemos ver de esta estatua la cabeza, el rostro y su expresión reflejan en buena medida el concepto original de Macho.

Valoración

Junto con el proyecto frustrado del Bolívar del Ávila de Alejandro Colina (1947), duramente criticado por la escala, la desnudez y la ubicación, tal como señala Roldán Esteva-Grillet en «Bolívar versus Macho» (1982), el Bolívar desnudo (1963), de Rodrigo Arenas Betancourt en la Plaza Bolívar de Pereira (Colombia), y el monumento funerario a la Familia Bolívar (1952, Catedral de Caracas), realizado también por Victorio Macho, en el que el espíritu de Bolívar se representa como una figura desnuda que llora la pérdida de sus seres queridos, Bolívar El Genio ofrece una imagen de Simón Bolívar que ha causado polémica y que tal vez nos permite entrever una lectura del tema a mediados del siglo XX, la imagen del héroe desnudo, más cercana a la idealización de los semidioses griegos que a la tradicional imagen cívica o militar. Espíritu, héroe o semidios. La imagen desnuda de Bolívar no dejó de causar controversias en su momento.

Situación Actual

La Plaza Caracas a pesar del alto tránsito peatonal y de estar expuesta a los elementos naturales y al vandalismo, es un centro muy activo de la vida política y comercial caraqueña, por lo que la escultura está muy expuesta a la vista del público y de los organismos de seguridad, lo que ayuda de alguna manera a su conservación. También la altura del pedestal la aleja de posibles intentos de vandalismo. Sin embargo, el pedestal muestra pérdida de material, al igual que manchas.

Ubicación

Fuentes consultadas

Caracas, Museo a Cielo Abierto. Mediarium, Caracas, 2009.

Arcay, Luis Augusto. «Victorio Macho y Simón Bolívar», en ABC, Madrid, 3 de agosto de 1983, p. 20  file:///C:/Users/Milagros/Downloads/ABC-03.08.1983-pagina%20020.pdf, consultado el 20 de enero de 2016.

Barnola, Pedro Pablo, S.J. «El Túmulo a los Bolívar», http://www.gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1953151_30-32.pdf . Consultado el 20 de enero de 2016.

Díaz, José Félix. «Bolívar, sus esculturas y Victorio Macho», en Aporrea, http://www.aporrea.org/poderpopular/a97114.html, consultado el 12 de enero de 2016

Esteva-Grillet, Roldán. «Bolívar versus Macho» [1982], en Para una crítica del gusto en Venezuela, Fundarte, Caracas. 1992, pp. 159-174; publicada en segunda versión en Imágenes contra la pared, críticas y crónicas sobre arte, 1981-2007, Caracas, Fundación para la Cultura Urbana, 2009.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. «Construyendo las identidades nacionales. Los próceres y el imaginario histórico en sudamérica (Siglo XIX). http://www.ugr.es/~rgutierr/PDF1/077.pdf consultado el 20 de enero de 2016

Macho, Victorio: «Monumento a Bolívar, de Victorio Macho», en Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, t. XXXI, Nº 123, julio-septiembre de 1948, p. 258.

Suazo, Félix. «Usos políticos de la memoria: devoción, desdén y asedio de las estatuas», en Rev. Venez. de Econ. y Ciencias Sociales, 2005, vol. 11, nº 2 (mayo-agosto), pp. 251-257. http://www.scielo.org.ve/pdf/rvecs/v11n2/art12.PDF? consultado el 14 de enero de 2016.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo