Actos vandálicos contra obras de arte del Bulevar de Sabana Grande

Foto: Noti-ElRecreo.

Foto: Noti-ElRecreo.

El lunes 19 de enero fueron reportados por la prensa venezolana una serie de actos vandálicos contra el patrimonio artísitico del Bulevar de Sabana Grande en Caracas. Señala Blanca González, en Últimas Noticias:

Llenas de garabatos, con chorros de pintura, mutiladas y sin placas de identificación, están casi todas las obras de arte del bulevar de Sabana Grande.

A la de Armando Reverón le arrancaron el dedo índice de la mano derecha, junto con la paleta de madera en la que se supone estaría pintando el Waraira Repano; a la escultura Viajero, que es un hombre sentado en un banco, mientras revisa su laptop, le reventaron la pantalla de su portátil.

Solo quien sepa de arte podrá constatar a los autores de obras como Volúmen de Francisco Narváez, que está toda oxidada, sin placa y pintada, o la de Tres rebanadas en Cubo de Vicente Antonorsi, que hasta sirve de basurero y baño público.
Pdvsa La Estancia está que arde, y además de condenar los actos vandálicos a las obras de arte del bulevar, anunció en una nota de prensa, trabajos de rescate en esos espacios turísticos de la capital.

El medio comunitario Noti-ElRecreo hizo un registro fotográfico del deterioro de una de las piezas, Viajero, que representa a un hombre sentado con su laptop sobre las piernas.

Por su parte, El Universal reproduce el comunicado que PDVSA La Estancia emitió sobre el tema:

Pdvsa La Estancia informa a la colectividad en general que esculturas y elementos lúdicos del Bulevar de Sabana Grande, fueron nuevamente blanco de acciones vandálicas por parte de personas inescrupulosas que siguen atentando contra el patrimonio de las venezolanas y venezolanos.

“Las esculturas Volumen (Francisco Narváez) y Columna Barroca (Carlos Medina); los espacios lúdicos concebidos para el sano esparcimiento de los niños ubicados en las calles Los Mangos, Los Apamates, además de la plaza Tío Tigre y Tío Conejo, fueron objeto de nefastas acciones que en nada se corresponden con el comportamiento de quienes, día a día, hacen vida en el corredor capitalino más querido de la Gran Caracas.

De igual manera, Pdvsa La Estancia, fiel a su consigna de ser una gestión que no se detiene, informa a la colectividad que ya inició de manera inmediata y con personal de la institución, trabajos de soldadura, aplicación de masilla, lijado a mano, para la reparación de estos elementos que forman parte del paseo artístico del Bulevar de Sabana Grande.

Asimismo, los componentes de los espacios lúdicos (juegos sustraídos de manera violenta de su base) serán removidos, a fin de aplicar las capas de pintura y color respectivo y otros serán reemplazados.

Por su parte, Pdvsa La Estancia hace un llamado a la conciencia de los transeúntes a no hacer uso de las esculturas como elemento de descanso, estacionamiento de motos, uso vandálico de pintura en spray, depósito de basura, papeleras, o blanco de impacto con objetos contundentes, y en algunos casos, intentando sustraerlas de su lugar de origen o maltratándolos.

Recordamos que las esculturas fueron dispuestas para el disfrute visual, los espacios lúdicos son de uso exclusivo para niñas y niños; jóvenes y adultos puede ejercitarse en los elementos saludables, todos estos, dispositivos que componen el kilómetro y medio del Bulevar de Sabana Grande rehabilitado por el Gobierno Bolivariano para Caracas. Contribuyamos todas y todos a seguir sembrando conciencia colectiva y preservar estos espacios del Vivir Bien”.

Anuncios