Lo más reciente

Beatriz Suárez y Maruja de Carruyo: Maracaibo Transversal: Una visión contemporánea de Maracaibo (VIDEO)

La experiencia de documentar la contemporaneidad manifestada en la arquitectura y en la ciudad donde se habita, a través de una actitud crítica y reflexiva, fue el tema central de la ponencia realizada por las arquitectas Beatriz Suárez y Maruja de Carruyo,profesoras de Historia de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, durante el seminario “Visiones contemporáneas sobre patrimonio cultural”, realizado en el Maczul, Maracaibo, Venezuela, los días 22 y 23 de octubre de 2015.

Beatriz Suárez y Maruja de Carruyo. Seminario MACZUL

Beatriz Suárez y Maruja de Carruyo. Foto Raúl Chirino

El libro “Maracaibo Transversal. De lo real a lo imaginado” (2014) recoge esta experiencia, la cual respondió a la iniciativa del arquitcto Alberto Romero quien, partiendo de “su desconcertante sentimiento de inconformidad con Maracaibo como resultado de la vivencia diaria de sus espacios y del análisis de sus necesidades de habitarla”, optó por ofrecer a la ciudad, en la celebración del 20 aniversario de su empresa Arquitecnica, una publicación que reflejara los resultados de una reflexión contemporánea sobre esa vivencia compartida por sus habitantes.

La profesora Beatriz Suárez relató los aspectos relacionados con la conceptualización y elaboración de los contenidos del libro. El equipo conformado por Grupo 4, SC (Elisa Quijano, Carmen Faría, Maruja de Carruyo y Beatriz Suárez) tuvo a su cargo la edición y elaboración de estos contenidos, además del grupo de profesionales de Arquitecnica y la Arq. Anabelí Vera (como especialista en proyectos culturales), quienes le dieron forma a un proyecto cultural que se desarrolló en tres momentos: el primero correspondió a un ciclo de cuatro conversatorios, el segundo al desarrollo de la publicación y el tercero a la divulgación de los resultados obtenidos.

Los conversatorios, explicó Suárez, se convirtieron en la expresión de la experiencia compartida de vivir en Maracaibo, según la visión transversal de profesionales de diferentes disciplinas: arquitectos, urbanistas, economistas, artistas plásticos, diseñadores de modas, comunicadores, políticos, antropólogos, historiadores, filósofos, promotores inmobiliarios, etc. Estos debatieron sobre cuatro temas indispensables en el análisis toda ciudad: la identidad, la calidad de vida, el problema de la densidad urbana y, por último, la gestión pública y la participación ciudadana.

Las valiosas intervenciones realizadas durante los conversatorios se constituyeron, señaló la ponente, en el propio contenido del libro, de los cuales se extrajeron tres aspectos principales: los conceptos básicos para entender la ciudad, la caracterización de la Maracaibo actual y aquellas propuestas tendentes a convertirla en una mejor ciudad. Explicó como lo novedoso del texto de la publicación es el entretejido resultante de combinar estos diversos argumentos de manera que garantizara el enfoque transdisciplinar y transversal de la obra, la autoría de los mismos, a la vez que mantenía la unidad y continuidad del discurso que exigía la práctica editorial.

Para una mejor comprensión del lector, el contenido final se dividió en dos partes esenciales: lo Real, que recoge los conceptos y la caracterización urbana y lo imaginado, que incluye las propuestas y la proyección en imágenes de las mismas. Así, para entender a la Maracaibo Real, el texto permite realizar simultáneamente una doble lectura: la visión de la situación de la ciudad en el presente y una profundización de términos y explicaciones de aquellos conceptos que sirven de base a esta descripción, acompañados de material gráfico que testimonia los argumentos emitidos. Por otra parte, la Maracaibo Imaginada, orienta hacia acciones viables a diferentes escalas, que se demuestran con diseños creativos de arquitectura y urbanismo elaborados por Arquitecnica y otras oficinas nacionales e internacionales invitadas.

Maruja de Carruyo. Seminario MACZUL. Foto Raúl Chirino

Maruja de Carruyo. Seminario MACZUL. Foto Raúl Chirino

Maruja Machado de Carruyo, por su parte, se refirió al contenido y diseño editorial de la publicación realizado por la joven diseñadora Ángeles Díaz Daboin. Mientras mostraba imágenes de algunas de sus páginas señalaba el juego de recursos de diseño, tales como interrogantes, conceptos destacados, identificadores del texto correspondiente a cada participante, cambios de tamaño de fuentes, imágenes, etc. que permiten involucrar al lector en la discusión y reflexión sobre los distintos aspectos desarrollados, de una forma entretenida e ilustrativa.

De este modo, y refiriéndose ya al propio contenido del libro, la ponente destacó como la primera parte contempla las Visiones urbanas desde la identidad,  donde destacan las interrogantes sobre ¿Cómo es la identidad maracaibera hoy?, ¿Existe un imaginario maracaibero?, y que concluyen en caracterizar a Maracaibo como una ciudad de identidades múltiples, una ciudad híbrida. Por otro lado, se analizaron las conductas urbanas de Maracaibo, que configuran a Maracaibo como una ciudad con una periferia fragmentada, una ciudad dispersa y difusa, que no utiliza las distintas posibilidades que ofrece la cuenca del lago, sin planes urbanos sostenibles, de baja calidad de vida al no ofrecer espacios adecuados para el disfrute de sus habitantes. En lo referido al Diálogo entre la ciudad y la gobernanza, se establece como todas las consideraciones sobre el “deber ser” de las ciudades deberían estar respaldadas por una gestión gubernamental que, basada en la ética, asegure su puesta en funcionamiento.

Maruja de Carruyo. Foto Raúl Chirino

Maruja de Carruyo. Foto Raúl Chirino

En la segunda parte del libro, continuó Maruja de Carruyo, destacaron las propuestas que atendieron al diseño de Espacios urbanos con identidad maracaibera, a Construir la ciudad del siglo XXI que pasa por proyectar una Maracaibo que resuelva el contraste entre la ciudad formal- ciudad informal, así como proyectarla con calidad de vida, sostenible, eficiente, climáticamente amable y que concilie lo humano y lo urbano en la estética del espacio público. Una gestión que promueva la participación ciudadana, parte de la idea de generar el bien y de convertir a todos los miembros involucrados en la administración de un servicio público, en entes de convivencia para el bien común.

La última parte del libro, apunta hacia Un compromiso de hacer ciudad, donde surge la necesidad de educar como camino ineludible para formar ciudadanía “coherente con las características de la ciudad y de sus habitantes para motivar la participación, salvaguardarla y promocionar una Maracaibo con calidad de vida”, “una tarea en común” que debiera ser asumida por todos para lograr “La ciudad que queremos”, señalaron las ponentes.

Relatoría realizada por: Grupo 4 editores: Maruja de Carruyo, Elisa Quijano, Beatriz Suárez y Nereida Petit

Notas relacionadas

Resumen del seminario: El patrimonio cultural zuliano genera discusión e interés.

Programa del Seminario “Visiones contemporáneas sobre patrimonio cultural”, realizado en el Maczul, Maracaibo, Venezuela, los días 22 y 23 de octubre de 2015.

Este seminario fue organizado por IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul). Contó con el apoyo del ICOM Venezuela.
A %d blogueros les gusta esto: