Lo más reciente

Kaleidoscopio, de Beatriz Blanco

Foto: Luis Chacín.

Beatriz Blanco,¨Kaledoscopio (1987). Colección Metro de Caracas. Mezzanina estación del Metro Chacaito. Caracas. Foto: Luis Chacín.

Nombre: Kaleidoscopio.

Autor: Beatriz Blanco.

Año: 1987.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble

Administrador custodio o responsable: Metro de Caracas.

Kaleidoscopio, de Beatriz Blanco, integra la serie Presencia en el sendero, en la que la artista trabaja la figura humana recortada a tamaño natural. Esta pieza estaca además por reflejar la dualidad del pasajero en tránsito: el punto de partida y el de destino. 

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Obra de la artista venezolana Beatriz Blanco (Caracas, 31 de mayo de 1944), este relieve llega a la colección Metro de Caracas luego de que la artista ganara un concurso en 1983 para incluir la pieza en la colección. La obra fue instalada en 1987 en la estación La Hoyada y trasladada en 1991 a la estación Chacaíto, donde se encuentra actualmente.

Descripción

Relieve realizado con láminas de acero (figuras recortadas y colorizadas).

Valoración

Esta pieza es representativa dentro de la producción de Beatriz Blanco, pues forma parte del grupo de obras en las que trabaja la figura humana recortada a tamaño natural (serie Presencia en el sendero). Sin embargo, Kaleidoscopio destaca en el grupo por incluir no solo la silueta humana (el pasajero en tránsito) sino también la plancha de la que se origina la imagen: el positivo y el negativo. De esta manera se refleja la dualidad del pasajero en tránsito: el punto de partida y el de destino. Como es evidente en esta pieza, la soledad es un tema central en la obra de esta reconocida artista.

Situación actual

A Kaleidoscopio le robaron una de las figuras de bronce entre octubre y noviembre de 2017. Este daño se materializó pese a la ubicación de la pieza, en una zona «privilegiada» en lo que a seguridad se refiere: una de las estaciones más transitadas y en un pasillo muy visible y expuesto. Para junio de 2018 las autoridades del Metro no han restaurado la obra de arte, ni informado de algún detenido por el delito patrimonial.

Además del robo de la figura, la obra presenta signos de oxidación, lo que evidencia la ausencia de mantenimiento de los últimos años de la colección de arte del sistema subterráneo de la capital de Venezuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ubicación

Estación Chacaíto del Metro de Caracas. Límite entre los municipios Libertador y Chacao, de Caracas.

Fuentes consultadas

Caracas, Museo a Cielo Abierto. Mediarium, Caracas, 2009.

Galería de Arte Nacional. Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, Caracas, 200

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo