Anuncios
Lo más reciente

Estructura en tres partes, de Teresa Casanova

Foto: Luis Chacín.

Teresa Casanova, Estructura en tres partes (1985), colección Metro de Caracas, Plaza Brión, Chacaito, Caracas. Foto: Luis Chacín, agosto 2015. Se aprecian grafitis y panfletos adheridos a la obra.

Nombre: Estructura en tres partes.

Autor: Teresa Casanova.

Año: 1985.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble.

Administrador custodio o responsable: Metro de Caracas.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Escultura de la artista venezolana Teresa Casanova. Forma parte del grupo de piezas que ingresan a la colección Metro de Caracas luego de una convocatoria pública a concurso. La pieza se exhibe en la Plaza brión de Chacaíto desde 1985. Para el momento de su inauguración, la pieza se encontraba sobre unos pedestales más bajos, que posteriormente fueron cambiados por los actuales, que elevan la obra un poco más por encima del suelo.

Descripción

Escultura realizada con planchas de acero inoxidable, pintadas con pintura acrílica roja. Son tres prismas de base romboidal de grandes dimensiones, dispuestos en una línea diagonal que atraviesa la Plaza. Se encuentran elevados del suelo por una base de concreto y ocupan un área de 50 m2.

Valoración

Estos volúmenes se encuentran en una amplia plaza de la ciudad, que está rodeada por  edificios que delimitan el espacio sugiriendo un gran cuadrado. Los volúmenes concebidos por Casanova destacan sobre una línea diagonal imaginaria que atraviesa la plaza en uno de sus extremos, y que contrasta con los volúmenes arquitectónicos que delimitan el espacio. Cada uno de los prismas de base romboidal descansa sobre una de las aristas del volumen, sugiriendo un frágil equilibrio, similar al contraste de la línea diagonal que los volúmenes trazan sobre la plaza de planta cuadrada. A la vez, el efecto visual que generan estas grandes piezas de color rojo con los edificios que las rodean llama la atención del transeúnte.

Situación Actual

Esta pieza siempre ha sido objeto del vandalismo debido a que se encuentra en una zona de alto tránsito peatonal. Cada vez que es restaurada enseguida vuelven a verse grafitis, suciedad, propaganda, panfletos, escoriaciones y desperdicios. Fue restaurada antes de 2009 y en 2011 fue evaluada nuevamente. Entonces se le realizó un mantenimiento preventivo de pintura, sin embargo, al parecer se utilizó una pintura brillante en lugar de la pintura mate original. Según los empleados de la Oficina Cultural del Metro de Caracas es de muy difícil conservación pues cada vez que es restaurada, presenta nuevos deterioros incluso antes de la fecha en que se programa anunciar su restauración (1).

Ubicación

Estación Chacaíto del Metro de Caracas. Mezzanina.

Fuentes consultadas

(1) SIRA Piñango, Yesenia Stella. Catálogo Razonado: Arte Tridimensional en el Espacio Urbano. Colección Compañía Anónima Metro de Caracas. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Artes, Mención Artes Plásticas, Escuela de Artes, UCV, Caracas, Julio de 2012, p. 38.

Caracas, Museo a Cielo Abierto. Mediarium, Caracas, 2009.

Galería de Arte Nacional. Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, Caracas, 2005

Metro de Caracas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: