Anuncios
Lo más reciente

Cubo virtual azul y negro con progresión amarilla, de Jesús Soto

Foto: Luis Chacín.

Jesús Soto, Cubo virtual azul y negro (1982). Colección Metro de Caracas. Estación del Metro Chacaito, Caracas. Foto: Luis Chacín.

Nombre: Cubo virtual azul y negro con progresión amarilla.

Autor: Jesús Soto.

Año: 1982.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble.

Administrador custodio o responsable: Metro de Caracas.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta pieza fue concebida como camuflaje de un ducto de ventilación de la estación Metro Chacaito, y el artista optó por una obra a escala urbana, que pudiera verse como dos piezas separadas integradas por la continuidad del espacio, entre el espacio externo (la Plaza Brión) e interno de la estación (la mezzanina de la Estación Chacaito). Para los años ochenta, Jesús Soto trabajaba la serie “Ambivalencias en el espacio color”, en las que a través del color el artista procuraba lograr una ambigüedad espacial, al colocar elementos aparentan estar en distintos planos y en movimiento. Jesús Soto formó parte de los artistas invitados a participar en el proyecto de ambientación cultural y artística del Metro de Caracas, cuando la primera línea fue inaugurada.

Descripción

Escultura a escala urbana, formada por dos elementos que pueden apreciarse separados o en conjunto. La parte superior es un cubo virtual aéreo de 6 x 6 metros que se eleva sobre el ducto de ventilación, en la Plaza Brion, y una progresión amarilla en el fondo del ducto, que se encuentras dentro de la Mezzanina de la estación Chacaito.

El cubo virtual está formado por varillas azules y negras suspendidas en el aire. El efecto visual del cubo se complementa con el sonoro, pues las varillas generan un sonido al ser movidas por el aire. El cubo está suspendido en el aire gracias a dos piezas ortogonales forradas con láminas de aluminio, y montadas sobre paredes revestidas de mármol blanco que sirven de pedestal.

La progresión amarilla que se encuentra debajo del cubo está formada por varillas de aluminio amarillas dispuestas en líneas que van de menor a mayor altura, que logran crear un prisma triangular virtual.

Valoración

El cubo virtual que se aprecia desde la Plaza Brión, y la Progresión amarilla que se encuentra inmediatamente debajo del cubo y dentro de la estación, juegan con la imprecisión espacial de la serie Ambivalencias, llevándo al expectador a cuestionar el extremo del arriba y el abajo, el adentro y el afuera, el principio y el final de la obra.

Situación Actual

La obra ha pasado por diversas restauraciones. En 2006 fue evaluada y se dictaminó que se arreglarían tanto el cubo azul como la progresión amarilla (que era la pieza más deteriorada). Para ello se destinaron Bs. 93.500.000, y se designó al ingeniero Glen Brening para el trabajo. En 2009 se realizó una evaluación de la obra en la que se determinó  que necesitaba una nueva intervención, pero no se ha realizado por falta de recursos. Actualmente no se encuentra en buen estado, y la parte más deteriorada es la progresión amarilla. Los transeuntes suelen lanzar objetos a través del foso que une ambas piezas, y ello además de ensuciar la obra, ha causado el deterioro de los tubos (1).

Ubicación

Estación Chacaíto del Metro de Caracas. Mezzanina.

Fuentes consultadas

(1) SIRA Piñango, Yesenia Stella. Catálogo Razonado: Arte Tridimensional en el Espacio Urbano. Colección Compañía Anónima Metro de Caracas. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Artes, Mención Artes Plásticas, Escuela de Artes, UCV, Caracas, Julio de 2012, p. 38.

Caracas, Museo a Cielo Abierto. Mediarium, Caracas, 2009.

Galería de Arte Nacional. Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, Caracas, 2005

Metro de Caracas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: