Lo más reciente

Colección del Metro de Caracas

Fotografías Luis Chacín.

Lía Bermúdez (1982), estación Colegio de Ingenieros, Caracas. Foto Luis Chacín.

La colección de obras de arte del Metro de Caracas C.A. está formada por un grupo de más de 100 obras bidimensionales y tridimensionales, de arte contemporáneo. Las piezas están a lo largo de las cuatro líneas del Metro, algunas dentro de las estaciones, otras en plazas y espacios al aire libre, relacionadas espacialmente con las puertas de las estaciones.

El proyecto de ambientación cultural y artística del Metro de Caracas tiene como antecedente la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 1522 (28 de Noviembre de 1973), que establece que un porcentaje de los edificios públicos serían destinados a las obras de arte (1), con el fin de que esos espacios provean al usuario de una experiencia estética en su tránsito por el edificio. Y no podemos dejar por fuera una experiencia previa, decana de la integración de obras de arte y urbanismo: la Ciudad Universitaria de Caracas.

Entre 1965 y 1968 se inicia la planificación del sistema vial, y en 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez anuncia el inicio de la construcción del tramo Propatria-Palo Verde. La línea 1 del Metro comienza a funcionar el 2 de enero de 1983.

“El arquitecto Max Pedemonte, Jefe de la División de Arquitectura del Metro de Caracas sostiene que desde el momento que se concibió y comenzó a desarrollarse el Proyecto Arquitectónico del Metro de Caracas, hubo un específico interés de que el arte estuviera presente en el proyecto.” (2)

El Proyecto Cultural del Metro fue creado en 1982, y su puesta en marcha fue a partir de la inauguración, el 3 de enero de 1983, un día después de que el sistema comenzó a operar. El lanzamiento del Proyecto Cultural se hizo en paralelo con una campaña educativa de formación de los usuarios, cuya finalidad era que conseguir usuarios comprometidos y conscientes, capaces de mantener y cuidar el Metro.

Para seleccionar las obras y los artistas que serían incluidos en el Proyecto, la División de Arquitectura y la comisión de Arte del Metro de Caracas plantearon diversas estrategias: por invitación, por concurso, por proposición de temas globales, por proposición de campañas institucionales y por donación.

Fueron invitados artistas como Lya Bermúdez en la Estación Colegio de Ingenieros, Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero en Plaza Venezuela, Marisol Escobar en Caño Amarillo, Jesús Soto en Chacaíto, Gertrude Goldschmidt (Gego), Francisco Narváez y Mercedes Pardo en La Hoyada. Se abrió una convocatoria a concursar, y progresivamente se seleccionarion piezas que fueron incorporadas a la colección, entre ellas obras de Rita Daini en Parque Carabobo, Doménico Silvestro en Gato Negro, Rafael Barrios en Plaza Sucre, Narciso Debourg en Chacaíto, Teresa
Casanova en la Plaza Brión de Chacaíto, Víctor Valera, Belén Parada, Beatriz Blanco, Colette Delozanne y Harry Abend en la Hoyada.

Para el 1983 la colección de obras del Metro de Caracas contaba con 23 obras que actualmente forman parte del entorno urbano. Para 1990 eran 36.

(1)NOVOA, María Teresa,“El Arte en la Ciudad”, Revista Venezolana de estudios canadienses, 1991, Pág.26

(2) SIRA Piñango, Yesenia Stella. Catálogo Razonado: Arte Tridimensional en el Espacio Urbano. Colección
Compañía Anónima Metro de Caracas. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Artes, Mención Artes Plásticas, Escuela de Artes, UCV, Caracas, Julio de 2012, p. 38.

Otras fuentes:

 

A %d blogueros les gusta esto: