Lo más reciente

Plaza de Toros Monumental de Maracaibo

Plaza de Toros Monumental de Maracaibo

Nombre: Plaza de Toros Monumental de Maracaibo.

Año: 1972.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Maracaibo.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Plaza de Toros Monumental de Maracaibo se inauguró el 18 de noviembre de 1972, durante la VII Feria realizada en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, patrona de la ciudad.

En la foto, los integrantes del cartel inaugural de la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo, Venezuela: El diestro español Sebastián Palomo Linares, el venezolano Carlos Martínez Gómez (nieto del General Juan Vicente Gómez) y el mexicano Eloy Cavazos. (Foto: Moreno. Archivo Hnos. Dupouy Gómez. Tomado de Venezuelataurina.com).

En la foto, los integrantes del cartel inaugural de la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo, Venezuela: el español Sebastián Palomo Linares, el venezolano Carlos Martínez Gómez (nieto del General Juan Vicente Gómez) y el mexicano Eloy Cavazos. (Foto: Moreno. Archivo Hnos. Dupouy Gómez. Tomada de Venezuelataurina.com).

El cartel inaugural lo integraron tres matadores de toros de distintas nacionalidades: el famoso diestro español Sebastián Palomo Linares, vistiendo un traje salmón y plata, el mexicano Eloy Cavazos, de blanco y oro y el “Príncipe del Toreo” de Venezuela, Carlos Martínez Gómez.

Esta obra sustituyó a la primera plaza de toros de la ciudad, la Plaza de Toros “La Trinidad”, que había sido construida en el mismo terreno e inaugurada el 19 de noviembre de 1966. Aquella estructura había sido realizada en base de hierro y madera con capacidad para 12 mil espectadores. Esa plaza de toros estuvo en actividad hasta 1972, cuando la Comisión Taurina de Maracaibo solicitó al Concejo Municipal una evaluación del estado de la obra, entonces ruinoso. Después del análisis, el Concejo Municipal de Maracaibo decidió clausurarla, para dar inicio a la construcción de una nueva plaza de toros más moderna y con mayor capacidad

La nueva Plaza de Toros Monumental de Maracaibo fue bendecida el 14 de noviembre de 1972 por el reverendo Padre Ángel Ríos Carvajal, quien durante muchos años ocupó sitio de honor como Párroco de la Basílica de “La Chinita”.

Plaza de toros de Maracaibo

Vista de la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo, Estado Zulia (Venezuela), durante su construcción. Año 1972. (Foto: Archivo Hnos. Dupouy Gómez. Tomada de Venezuelataurina.com)

El proyecto para la creación de esta plaza fue encomendado al arquitecto Edgardo González. Su construcción estuvo a cargo de la Constructora MOVE, C.A., integrada por los ingenieros Bernardo Vera y Guillermo Montero. La obra fue dirigida por el ingeniero jefe, Bernardo Vera; el ingeniero residente Rafael Fernández; el proyectista arquitecto, Edgardo González, y los Inspectores de la obra; Ernesto Montiel, Roberto Atencio, Mario Núñez Montiel y el Sr. Vesga. El ingeniero eléctrico fue Arístides Mendoza y el maestro de obras, Germán González

Descripción

La Plaza de Toros Monumental de Maracaibo fue realizada en obra limpia con seis entradas provistas de corredores que conducen hacia el centro donde se encuentran las gradas en torno a la arena central. Tiene una torre con elevador, un museo taurino y una capilla. Tiene capacidad para 17.650 personas y estacionamiento para 8.000 vehículos. Fue construida en un espacio de 10 hectáreas.

Reseñaban los cronistas taurinos, según cita Rafael Dupouy Gómez en Celebra 40 años la plaza de toros monumental de Maracaibo: “La Plaza de Toros Monumental de Maracaibo es preciosa. Ruedo grande; callejón justo; burladeros bien ubicados; enfermería dotada de todo lo necesario, muy amplia y con cuatro camas de hospitalización. Los corrales están preparados para separar toros con facilidad sin molestar el ganado. Es fácil el desencajonamiento y los accesos a los toriles. La Capilla es hermosa, con mosaicos del Táchira y en el frente, la Virgen de la Chiquinquirá. Al lado derecho, la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y al lado izquierdo, la Virgen de la Esperanza, la popular Macarena. La plaza tiene fácil acceso y salida, contando con cómodas localidades”.

Ha servido como espacio para eventos taurinos, espectáculos artísticos, celebraciones religiosas y actividades políticas. Allí se celebra la Feria Internacional de la Chinita, en honor a la Virgen de la Chinquinquirá, patrona de la ciudad.

Ubicación

La Plaza de Toros Monumental de Maracaibo está ubicada entre la Circunvalación Nº 2 y la Avenida Goajira, al norte de la Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Fuentes consultadas

Celebra 40 años la plaza de toros monumental de Maracaibo (Venezuela), por Rafael Dupouy Gómez. Consultado el 4 de diciembre de 2015.
Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007. En http://www.ipc.gob.ve/images/stories/mapa/RegionLago/Maracaibo.pdf. Consultado el 21 de octubre de 2015.

A %d blogueros les gusta esto: