Lo más reciente

Tres Diagonales, de Narciso Debourg

Foto: Luis Chacín.

Narciso Debourg, Tres Diagonales (1985). Colección Metro de Caracas, Mezzanina estación Chacaíto. Foto: Luis Chacín. 2015.

Nombre: Tres diagonales.

Autor: Narciso Deobourg.

Año: 1985.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble.

Administrador custodio o responsable: Metro de Caracas.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Obra del artista venezolano Narciso Debourg (Caracas, 14 de marzo de 1925). Fue realizada en 1985 como una pieza integrada a la arquitectura de la estación Chacaíto, del Metro de Caracas, que había sido inaugurado un año y medio antes, en 1983.

Debourg formó parte del grupo Los Disidentes en París (1949). Luego de transitar por la figuración y el cubismo, llega a la abstracción y se ve influenciado por el constructivismo.  A lo largo de su trayectoria artística, Debourg se ha interesado en el estudio de los volúmenes dispuestos modularmente; exploración que ha llevado a escala mural y a grandes formatos integrados a los edificios. «Tres Diagonales» pertenece a esa etapa de estudio de volúmenes modulares integrados a la arquitectura.

Descripción

Pieza de aluminio, PVC y pintura, 3 m x 10 m. Es un relieve con tres paneles cuadrados, dos en fondo negro y uno central blanco, que forman los elementos portantes de varias series de cilindros truncados diametralmente y pintados, dispuestos como un damero en blanco y negro con alternancias negativas y positivas.

Valoración

El constructivismo ha llevado a Debourg a trabajar en base a volúmenes geométricos sólidos, cilindros huecos, y elementos truncados pintados en su cara trunca.  «Tres Diagonales»forma parte de la producción del artista dedicada al estudio de la luz y del espacio utilizando cortes diagonales en cilindros dispuestos en relieve. De esta manera, el espectador puede ver distintos juegos de luz y sombras a medida que se mueve delante del relieve.

Situación Actual

La pieza está ubicada en una  de las estaciones más transitadas del Metro de Caracas y en un pasillo visible y expuesto.

En el registro fotográfico realizado en agosto de 2015 se aprecia un cilindro faltante, una pieza perforada y con pérdida de capa pictórica.

Ubicación

Estación Chacaíto del Metro de Caracas. Mezzanina.

Fuentes consultadas

Caracas, Museo a Cielo Abierto. Mediarium, Caracas, 2009.

Galería de Arte Nacional. Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, Caracas, 2005

Metro de Caracas.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo