La fuente de Parque Carabobo tiene grafitis, manchas y roturas

Fotografía: Pedro Antonio Tortello.

Fotografías: Pedro Antonio Tortello.

La fuente de Parque Carabobo, escultura de Francisco Narváez y uno de las obras emblemáticas de Caracas, se encuentra deteriorada por falta de mantenimiento.

Las muestras de deterioro fueron evidentes en una visita realizada en agosto de 2015: tiene un grafiti en uno de los costados, manchas de agua, moho, suciedad y diferentes grietas o cráteres. A una de las figuras femeninas de la obra, ubicada en el lado sur de la fuente, le falta una mano.

La fuente se ubica en el casco central de Caracas, en la parroquia La Candelaria del municipio Libertador, una de las  zonas más antiguas y concurridas de la ciudad.

Esta obra representa la primera integración de arte a lo urbano realizada por el artista(1), en 1934.

La escultura está hecha con un vaciado de piedra artificial, material poroso y de fácil erosión. A pesar de que la obra ha tenido varias restauraciones en el pasado, siendo la más reciente de 2014, aún presenta problemas. 

Las sucesivas restauraciones y el deterioro actual nos generan una serie de incógnitas sin respuesta: ¿si la obra fue recuperada hace un año, por qué se encuentra en estas condiciones?, ¿qué debe de hacerse para que la plaza permanezca en buen estado?, ¿por qué la plaza se deteriora con tanta facilidad?

“Las piezas monumentales, no están tan abandonadas, aún cuando su entorno sí, sucio deteriorado”, comenta Esmeralda Niño, investigadora de la Galería de Arte Nacional. Milagros González, antigua investigadora del Museo de Bellas Artes, señala por su parte que “en esa plaza no se tiene la misma sensación de seguridad que, por ejemplo, hay en plazas de mayores dimensiones y con más tránsito. Ello ocurre a pesar de que la rodean edificios públicos de importancia, como la Fiscalía General de la República, la Escuela Cristóbal Rojas y el Liceo Andrés Bello, y de la preencia de módulos de seguridad. La delicuencia ha sido una constante en la zona”. Niño añade que por su importancia artística y su ubicación “la plaza Parque Carabobo debería mantenerse limpia y cuidada”.

(1) http://www.fundacionnarvaez.com/pdf/Microsoft%20Word%20-%20informe.pdf

 

Otras fuentes:

http://www.eluniversal.com/2009/01/14/ccs_art_fuente-de-parque-car_1223183

http://www.fundacionnarvaez.com/p_carabobo.htm 

http://www.fundacionnarvaez.com/fichas_restauracion.htm

Anuncios