Fuente Parque Carabobo

Francisco Narváez, Fuente Parque Carabobo (1934), Plaza Parque Carabobo, Caracas. Foto: PEdro Antonio Tortello, agosto 2015.

Francisco Narváez, Fuente Parque Carabobo (1934), Plaza Parque Carabobo, Caracas. Foto: Pedro Antonio Tortello, agosto 2015.

Nombre: Fuente de Parque Carabobo.

Autor: Francisco Narváez.

Año: 1934.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

Historia
Descripción
Valoración
Situacion Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Parque Carabobo es una plaza que se remonta a la época de Antonio Guzmán Blanco. Fue inaugurada por él en 1881, con el nombre de Plaza Carabobo. Fue remodelada sucesivamente en 1911, 1924 y 1934. Es en esta última remodelación que le encargan a Francisco Narváez una fuente para la plaza. La fuente fue inaugurada, según indica la Fundación Narváez, en 1934:

«La Fuente Parque Carabobo, se colocó en este sitio, a partir del rescate de la Plaza “Parque Carabobo” en 1934; que estuvo a cargo del Arq. Carlos Raúl Villanueva, el cual, realizó nuevas adiciones como: un recorrido intermedio de caminerías sobre el diseño anterior; ubicó los bustos hacia las caminerías diagonales; aunado a ello colocó 32 bancos, 24 luminarias nuevas; se sembraron árboles, plantas decorativas y  en el centro La Fuente, que fue encargada al escultor Francisco Narváez.» (1)

Se han realizado varias restauraciones: una en 1997, otra en 2009 y otra en noviembre de 2014. Según la página web “Noticias 24”, el 6 de noviembre del 2014, se anunció que se tomarían medidas para la recuperación de los espacios de la plaza Parque Carabobo.

«El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, encabezó la entrega de los espacios recuperados de la plaza Parque Carabobo (…) el pasado 12 de febrero. (…) Señaló que el presidente Nicolás Maduro aprobó el 19 de febrero pasado 120 millones de bolívares para la recuperación integral del lugar público (…) Además de la recuperación de bancos, pavimento y árboles, se rescató la fuente del lugar, que fue realizada por el artista plástico Francisco Narváez.» (2)

Descripción

La fuente de Parque Carabobo se caracteriza por poseer varias figuras humanas aborígenes, femeninas y masculinas organizadas en cuatro grupos, en el perímetro de la fuente. Estas figuras dirigen su atención al centro donde se encuentran cuatro mujeres reunidas en torno a una elemento central con motivos vegetales. Los cuatro grupos periféricos despiden agua hacia el centro y resaltan las figuras femeninas centrales.

Valoración

Esta obra fue el primer trabajo en el que Carlos Raúl Villanueva y Francisco Narvaez integraron el arte al urbanismo, uno  de los mayores hitos de la arquitectura venezolana, cuya máxima expresión fue alcanzada unos años después en la Ciudad Universitaria de Caracas.

Esta integración también se encuentra en otras obras, a las que en la década de los 50 se incorporaron muchos artistas en la ciudad universitaria, tras un gran boom propiciado por el propio Estado, como señala Esmeralda Niño, investigadora de la Galería de Arte Nacional: “están Las Toninas de Narváez en El Silencio, la fuente de Parque Carabobo y las fachadas de los Museos de Bellas Artes y de Ciencias.”  La integración de las artes en la UCV sería la culminación de esta visión, actualmente conocida como Colección Síntesis de las Artes Mayores (UCV). El de Narváez también fue un aporte importante al arte venezolano, como expresa Generoso Pellicer, tambíén investigador de Galería de Arte Nacional:

«Narváez rompe con las formas tradicionales de los clásicos. Él había formando parte de esa formación, que luego rompe con ese tipo de estructuras, que es lo que le da realmente el aporte al arte venezolano. Después es que comienza con la escultura nativista.»

Situación Actual

En agosto de 2015 IAMVenezuela realizó una visita a la fuente. La situación fue recogida en el siguiente post:

La Fuente de Parque Carabobo tiene grafitis, manchas y roturas.

Ubicación

Fuentes consultadas

(1) http://www.fundacionnarvaez.com/pdf/Microsoft%20Word%20-%20informe.pdf

(2) http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/262663/jorge-rodriguez-devuelve-a-caracas-la-plaza-parque-carabobo-que-fue-destruida-por-el-fascismo/

http://www.eluniversal.com/2009/01/14/ccs_art_fuente-de-parque-car_1223183

http://www.fundacionnarvaez.com/p_carabobo.htm 

http://www.fundacionnarvaez.com/fichas_restauracion.htm

Anuncios