Anuncios
Lo más reciente

Bulevar de Sabana Grande

Autor: Sotamxelyn, bajo licencia Creative Commons.

Autor: Sotamxelyn, bajo licencia Creative Commons.

Nombre: Bulevar de Sabana Grande, antigua calle Real de Sabana Grande.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Antigua calle de origen colonial que data de los primeros tiempos de la ciudad. Para 1743 se llamaba Calle Real de Sabana Grande, y era un camino de caballos, mulas y carretas que comunicaba a Santiago de León de Caracas con los hatos, pueblos y haciendas al este del valle. En 1852 esta zona fue transformada en parroquia de la ciudad, por lo que dejó de ser un caserío para formar parte de Caracas.  En 1881 era transitada por la tercera línea de tranvías de la ciudad, con una ruta La Campiña-Sabana Grande. En 1912 comenzaron a transitar los vehiculos por esta calle, al crearse una línea de transporte entre la Plaza Bolívar de Caracas y Petare. Con el crecimiento de la ciudad los pueblos y haciendas se transformaron en urbanizaciones, zonas residenciales y comerciales, para las que la antigua Calle Real era un eje vial de importancia. A partir de 1960 la Calle Real empezó a cobrar un estatus de zona cosmopolita, con tiendas, restaurantes y cafés al aire libre, que atrajeron a los intelectuales de la ciudad. Con la construcción del Metro de Caracas, a partir de 1975, esta calle fue transformada en un bulevar peatonal.

Descripción

Lo compone una calle ligeramente curva que surca el valle de Caracas de este a oeste, con una longitud aproximada de doce cuadras. Es un bulevar peatonal ubicado en la parroquia El Recreo del Municipio Libertador, que se inicia en la Plaza Venezuela y termina en la Plaza Brion en Chacaito. Desde la construcción del Metro de Caracas en 1977 y la transformación de esta calle en zona peatonal, se puso énfasis en poteciar el carácter de esparcimiento de la zona, que ya tenía tradición como centro de reunión de intelectuales en los cafés y como zona para comprar o pasear.

El valor patrimonial de este bulevar es muy grande, pues alberga edificios que son muestra de distintos momentos de la arquitectura venezolana: la Torre Phelps, la Torre Capriles, el cine Radio City, la Torre Centrum, el Teatro del Este, el edificio La Previsora y muchos otros. Este bulevar tiene también lugares que se volvieron íconos de una época, como por ejemplo El Gran Café, el llamado Callejón de la Puñalada, o el Pasaje Galerías Bolívar.

Luego de haber sido transformado en una ruta peatonal el Bulevar se enriqueció con numerosas obras de arte a escala cívica. Posteriormente Petróleos de Venezuela (PDVSA) enriqueció este conjunto de obras. Piezas de Jesús Soto, Lía Bermúdez, Víctor Gil, entre otros, enbellecen el bulevar. Sin embargo, han sufrido los embates de la intemperie y del vandalismo, como puede verse en algunas fotos tomadas en septiembre de 2015.

Tajatí (1990), de Lía Bermúdez

Volumen, de Francisco Narváez

Pacheco, autor no identificado

Estructura en tres partes, Teresa Casanova

Alfabeto plástico tricolor (2011), Victor Gil

Cubo virtual azul y negro, Jesús Soto

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007. En http://www.ipc.gob.ve/images/stories/mapa/RegionCapital/Caracas/Construido2.pdf. Consultado el 24 de agosto de 2015.

Cova lugo, Anyimar. “Sabana Grande da la opción de pasear entre esculturas” en El Universal, consultado el 19 de noviembre de 2015.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: