Lo más reciente

Asamblea Legislativa del estado Zulia

Palacio Legislativo 003

Nombre: Asamblea Legislativa del estado Zulia.

Autor: Gregorio F. Méndez.

Año: siglo XIX y 1929 (modernizado).

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Arquitectónico.

Código / Declaratoria: Gaceta Oficial No. 35.441 de 1988.

Administrador custodio o responsable: Asamblea Legislativa.

Historia
Descripción
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Palacio Legislativo finales siglo XIXAl conmemorarse el centenario del nacimiento de Rafael Urdaneta (1888), el gobierno zuliano –entre muchas obras de relevancia- decide exponer los avances en el arte y la industria de la región, para lo cual construye un edificio de exposiciones en tan solo 100 días, con el fin de que luego fuera sede de la Escuela de Artes y Oficios.

Sobre la planta desarrollada alrededor de dos patios centrales, elaborada por el ingeniero G. Méndez en 1885, se abre un concurso para el diseño de su fachada. Resulta ganador Manuel Soto.

Luego de la exposición se instala en el edificio la Esculea de Artes y Oficios. El lugar también albergó el primer museo de la ciudad, fue sede del Ateneo, de la Imprenta Pública y de la Biblioteca Pública, hasta que es ocupada por la Asamblea Legislativa del estado Zulia.

El impulso de una sociedad empeñada en darle a su ciudad una imagen de progreso y demostrar el desarrollo alcanzado por la región en obras concretas, se materializa en esta edificación de impecable estilo neoclásico.

Descripción

En estilo neoclásico, la fachada principal se compone de un cuerpo central con cuatro columnas estriadas de orden dórico apoyadas sobre pedestales y que soportan un frontón en cuyo tímpano se ubica el escudo del Zulia. Complementa la simetría de la composición dos cuerpos rectangulares ubicados a ambos lados del pórtico principal, con pilastras cuadradas también sobre pedestales y friso con metopas y triglifos. El remate del techo se realiza a través de una ancha cornisa con ornamentaciones tomadas del repertorio clásico. En los tramos entre las columnatas se ubican los paños de puertas y ventanas rematadas en un arco apoyado sobre altas pilastras.

Esta modulación se repite en la fachada lateral. El edificio se levanta a través de escalinatas que le otorgan la solemnidad y majestuosidad que requiere como casa destinada a la cultura. El repertorio neoclásico y las actividades realizadas simbolizan el triunfo de la República sobre el pasado español y demuestran el progreso alcanzado por la ciudad comercial y portuaria más importante del país; para su construcción se sustituye una antigua vivienda por representar “con su tétrico inmutable aspecto, el espíritu estacionario de la época colonial”.

Situación actual

Diversas intervenciones ha tenido esta edificación desde su construcción hasta el presente, una de las más importantes fue la realizada durante el período de Pérez Soto en 1929, cuando se le agregaron nuevos espacios y se modernizaron las diferentes dependencias. Otros trabajos realizados han procurado tanto el preservar la edificación como adecuarlo a nuevas exigencias, sin perder sus características, hacia el 2004 se restauraron sus fachadas y se redescubrieron los colores originales.

En general, el estado actual es bastante bueno, pues al ser custodio y desarrollarse las actividades propias de la asamblea se mantiene el edificio en buenas condiciones; principalmente en sus fachadas que conservan los elementos estilísticos que definen su estilo neoclásico. Incluso se conserva en su patio, el árbol del chirimoyo que caracterizaba a la casa que derrumbaron para hacer el edificio, conocida por los maracaiberos de entonces como Casa del Chirimoyo. Solo algunas áreas de pinturas y mobiliario existente presentan algunos signos de deterioro.

Ubicación

Calle 95, esquina avenida 4. Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.
Investigación realizada por el Grupo 4 para el Seminario Visiones contemporáneas sobre patrimonio cultural (Maczul, 2015).

A %d blogueros les gusta esto: